Cerrar [X]

Política

Hándal dice que embajadora quiere “asustar con el petate del muerto”

Antonio Soriano

martes 21, agosto 2018 - 12:08 pm


Diputados del FMLN, partido de gobierno, defendieron la apertura de las relaciones diplomáticas del gobierno con República Popular de China y rechazaron que el gobierno haya pedido dinero a Taiwán para mantener las relaciones con ese país.

Schafik Hándal, diputado del partido de izquierda, aseguró que la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jeane Manes, quiere “asustar” a los salvadoreños al insinuar que las relaciones entre los dos países pueden afectarse por el vínculo diplomático con China.

“¿Cuál es la cosa extraña que hemos hecho? No hay ninguna. Entonces, ¿por asalto de qué van a venir a asustar con el petate del muerto, si no hay muerto?”, preguntó el diputado oficialista.

publicidad

Por su parte, Nidia Díaz, jefe de fracción del FMLN, recordó que El Salvador es un país soberano y por eso el gobierno decidió terminar relaciones con Taiwán a iniciarlas con China.

“El principal acreedor de Estados Unidos es China, son un gran socio comercial, no tenemos la preocupación si ellos ya tienen relaciones diplomáticas. Y ahora nuestro país soberanamente busca mejor horizontes, caminos para el desarrollo, para la productividad del país, poniendo en el centro a la familia, se sorprendan, no entendemos esa posición, refleja (de EE.UU.) una incongruencia si ellos las tienen, ¿por qué quieren inhibir a un pueblo como el nuestro que soberanamente ha decidido emprender esa ruta del desarrollo?”, cuestionó la diputada del FMLN.


La diputada de izquierda rechazó que el gobierno haya solicitado cooperación financiera a Taiwán para financiar la campaña electoral del FMLN para las elecciones presidenciales del 2019.

Díaz aseguró que no entienden por qué Estados Unidos se preocupa y que el FMLN desde hace “muchos años” tiene nexos con el Partido Comunista de China.

“Es importante decir que desde hace muchos años el FMLN mantiene relaciones históricas, políticas, con el Partido Comunista de China, todos los años enviamos delegaciones e intercambios”, señaló.

Reiteró que las becas en Taiwán van a ser transferidas y continuadas en las mejores universidades en China. “No estamos recibiendo dinero de un país para la campaña”, dijo, asegurando que “en ningún momento se ha pedido más allá de que apoyen la inversión pero en ningún momento se ha condicionado porque no es real”.

Sobre la pregunta sobre si China podría establecer una base, Díaz reaccionó diciendo que cada vez aumentan más las bases estadounidenses y que “Estados Unidos siempre ha visto a Centroamérica, particularmente El Salvador, como su traspatio”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Empleado del MINSAL lesionado en accidente en carretera Panamericana

  Esta mañana se registró un accidente de tránsito en el kilómetro 66 y medio de la …

MÁS INFORMACIÓN
Neymar tiene una “elongación” y Mbappé una “contusión” a una semana de recibir al Liverpool

El atacante brasileño del PSG Neymar sufre una "elongación de los aductores derechos" mientras que su …

MÁS INFORMACIÓN
Con romántico beso Sherlyn confirmó su nueva relación amorosa

El amor ha vuelto a tocar la puerta de la actriz Sherlyn, luego de sus últimas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.