Cerrar [X]

Nacionales

Harán audiencia preliminar para exfiscal Luis Martínez

Juan Carlos Vásquez

martes 2, octubre 2018 - 12:02 am

El exfiscal general Luis Martínez enfrentará la audiencia preliminar junto a cuatro imputados, el próximo 16 de octubre en el caso denominado Rais-Martínez.

El Juzgado Octavo de Instrucción ha ordenado girar oficio para que el exfuncionario sea trasladado a la diligencia desde el penal “La Esperanza”, conocido como Mariona, ya que es el único imputado detenido. Martínez es acusado de fraude procesal, omisión de investigación y divulgación de material reservado.

Los otros procesados que deberán comparecer son los abogados, Héctor Francisco Grimaldi y Luis Peña, a quienes el Ministerio Público acusa de fraude procesal y falsedad ideológica, ambos están con medidas alternas a la detención.

publicidad

También deberán comparecer a la audiencia, el exdirector de la Unidad de Intereses de la Sociedad de la Fiscalía General de la República, Julio Arriaza, señalado de fraude procesal y el exjuez  suplente Noveno de Instrucción de San Salvador, Mauricio Antonio Álvarez Gálvez por el delito de cohecho propio (soborno).

Con respecto a estos dos últimos imputados, el juez octavo de Instrucción, Mario Osmín Mira Montes, ha ordenado que sean citados mediante edicto (citatorio publicado en periódicos) porque se desconocen sus lugares de residencia.


A Julio Arriaza, al igual que otros imputados, les dieron medidas alternas a la detención el 28 de agosto de 2016 por decisión del Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador, al finalizar la audiencia inicial y recuperó su libertad tras el pago de una fianza de $5 mil, pero cuando la Cámara Primera de lo Penal revocó las medidas y ordenó recapturarlo, el exfiscal ya no fue localizado y desde entonces es prófugo.

En cuanto al exjuez suplente en un principio fue procesado como reo ausente ya que el 22 de agosto de 2016, cuando se libraron las órdenes administrativas de captura, la policía no lo ubicó para detenerlo.

Después decidió someterse al proceso y en una audiencia especial de revisión de medidas fue favorecido con arresto domiciliar previo pago de una fianza de $20 mil, eso fue lo último que se conoció de Álvarez Gálvez, ahora el juzgado de la causa desconoce su paradero.

En esta causa los imputados eran 11, entre ellos figura el empresario Enrique Rais, su sobrino Hugo Blanco Rais y  Ernesto Gutiérrez entre otros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Inicia incautación de bienes de exfiscal Luis Martínez

Dentro de 90 días la Fiscalía deberá presentar la solicitud de extinción de dominio para inicar ...

MÁS INFORMACIÓN
Finaliza audiencia preliminar contra exfiscal Martínez

Con el derecho de última palabra del exfiscal Luis Martínez, el exjefe de Intereses del Estado, …

MÁS INFORMACIÓN
Hacen peritaje a computadora del exfiscal Luis Martínez

Dos abogados encriptaron la información en sus equipos y Fiscalía no pudo extraer el contenido par...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.