Cerrar [X]

Política

Harán ley para proteger a desplazados

Gerson Chávez

martes 2, abril 2019 - 12:02 am

La Asamblea Legislativa no ha legislado sobre los desplazamientos forzados. / DEM

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) acordaron ayer que trabajarán en la creación de un anteproyecto de ley para la protección de las personas desplazadas por la violencia de las pandillas.

En 2018, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó que la Asamblea Legislativa creara una ley para la protección de personas desplazadas; sin embargo, la normativa aún no ha sido elaborada.

publicidad

El proyecto de ley que será creado por la Comisión de Legislación con el apoyo de Acnur incluirá las iniciativas presentadas por las organizaciones de la sociedad civil.

Por ejemplo, en su propuesta de ley, la organización no gubernamental Cristosal recomienda la creación de albergues para la atención de víctimas.


Además, propone la creación de una comisión para la protección de las personas desplazadas que dependerá del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

Además de ayudar en la redacción del anteproyecto de ley, Acnur ofreció en la Comisión de Legislación el apoyo técnico para actualizar, a través de estudios, las cifras de desplazamiento porque las actuales datan de 2016, cuando eran registrados unos 71,500 casos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Excombatientes denuncian irregularidades en uso de recursos destinados a este sector

Un grupo de veteranos de la Fuerza Armada y combatientes del FMLN cerraron los accesos al …

MÁS INFORMACIÓN
Aprueban un transitorio para ascensos

La Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa acordó este miércoles la aprobación de un decreto …

MÁS INFORMACIÓN
Diputados rechazan obligar un seguro de deuda para tarjetas

Diputados rechazaron una propuesta de obligar un seguro por fallecimiento y creen que debe ser volun...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.