Cerrar [X]

Política

Harán permanentes en cárceles medidas extraordinarias

Edgardo Rivera

jueves 9, agosto 2018 - 12:00 am

La Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa acordó ayer reformar 12 artículos de la Ley Penitenciaria para volver permanentes las medidas extraordinarias de seguridad, como el bloqueo de la señal telefónica, existencia de centros de seguridad y máxima seguridad y restricciones en el régimen de visitas.

El decreto, que tiene el respaldo de ARENA, FMLN, GANA, PDC y PCN, sería aprobado en la sesión plenaria de este viernes. Las medidas extraordinarias están vigentes con decretos transitorios, desde el 1 de abril de 2016. La última prórroga de seis meses se aprobó el pasado 6 de abril y se vence el próximo 30 de octubre. Al quedar en la ley ahora serán permanentes.

En la ley quedará establecida la existencia de centros de seguridad y de máxima seguridad a los que irán los reos de mayor peligrosidad. En el artículo 126, se elimina el consentimiento de los reos para que éstos obligatoriamente se sometan a programas de reinserción y participen en actividades reeducativas y de hábitos de trabajo.

publicidad

También se faculta a los directores de centros penales a suspender las visitas por un mes prorrogable, pero mediante “resolución fundada”.

La reforma establece las audiencias virtuales, se obliga en el artículo 69 que los centros penales tengan infraestructura y equipo adecuado para esas audiencias. El decreto también agrega un artículo 80-A que se obliga al Ministerio de Justicia y Seguridad garantizar el corte de la señal en los centros penitenciarios y establece sanciones a las personas naturales o jurídicas que faciliten señal a los internos.


El decreto deja facultades a las autoridades penitenciarias de hacer una clasificación de reos para enviar a los centros de internamiento más rigurosos a aquellos internos que representen mayor peligro. También faculta a los directores de centros penales a suspender temporalmente al personal penitenciario que cometa faltas graves.

 

Medidas en la ley

 

Bloqueo de señal

  • Queda establecido en la ley la obligación del estado de asegurar el corte de la señal telefónica o internet.

 

Obligados a reinsertarse

  • Diputados eliminan el consentimiento de los reos a someterse a programas de reinserción.

 

Audiencias y visitas

  • Obligación de los centros penales de tener salas y equipamiento para audiencias virtuales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Registran 69 homicidios en primeros días de noviembre

La Policía Nacional Civil (PNC) informó, a través del subcomisionado Jaime Chinchilla, que entre el 1 …

MÁS INFORMACIÓN
Fin de semana con al menos 15 homicidios en todo el país

Entre viernes y domingo fueron asesinadas a nivel nacional al menos 15 personas, según los reportes …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.