Cerrar [X]

Política

Harán reforma electoral para aplicarlas en elecciones 2021

Yolanda Magaña

jueves 4, abril 2019 - 12:00 am

La revisión del conteo de votos para calcular la cantidad de curules que llevan los diputados no partidarios, la separación de funciones administrativas y judiciales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), así como la conveniencia del voto cruzado serán temas analizados en una eventual reforma al Código Electoral.

De acuerdo al diputado Mario Ponce, la intención es aprobar la reforma antes de las elecciones de alcaldías y Asamblea Legislativa de 2021. “Tenemos hasta marzo de 2020, esta reforma la queremos sacar en diciembre”, dijo.

Una de las reformas es la modificación del cálculo de la cantidad de diputaciones que ganen los candidatos no partidarios en una elección.

publicidad

Actualmente, para hacer el cálculo de los escaños obtenidos por estos legisladores  se suman los votos de todos los candidatos no partidarios como que fueran un partido político. Los diputados objetan esta forma de cálculo.

“¿Por qué tenés que sumarle los votos de uno o de otro?, cada uno es independiente, que ya no se le sumen los candidatos del candidato A, B, C, sino que sean esos votos exclusivamente. Esas son reglas claras”, dijo Ponce.


De lo contrario, aseguró, los residuos del FMLN, Arena, PCN, se le podrían sumar los residuos de todos los demás. “No podés meter esa regla, ese es un desorden, es una aberración jurídica”, afirmó.

El magistrado del TSE Fernando Argüello Téllez aseguró que las candidaturas no partidarias no son la solución, porque hay experiencia en otros países donde este tipo de candidaturas fomentan que mafias pongan candidatos.

Una segunda reforma tendrá que ver con el voto cruzado: consideran que no se pueden seguir contando de manera manual y por ello señalan que el tema se debe revisar. Si bien el diputado René Portillo Cuadra aseguró que  personalmente defenderá que se siga ejerciendo el voto por rostro, agregó que el voto cruzado –marcar rostros de diferentes partidos políticos– rompe con la unidad del voto.

Para tomar una decisión, hay que esperar, dijo, una nueva demanda que estudia la Sala de lo Constitucional contra esta forma de votación.

Otro tema a discutir es la separación de funciones administrativas y jurisdiccionales del TSE y el financiamiento político partidario. Ayer, para ello, desarrollaron un foro en el cual participaron Alejandro Robles, del TSE de Costa Rica, y Alfredo Quintanilla, de la Oficina Nacional de Procesos Electorales del Perú. “Para llevar a cabo una reforma teníamos que conocer cómo funcionan los sistemas electorales de otros países”, dijo Anabel Belloso, del FMLN.

 

Algunas posibles reformas

 

Voto cruzado o conteo automatizado

Los diputados dudan del voto cruzado por los atrasos en el conteo y valoran incluso aprobar un conteo automatizado para agilizar el conteo de estos votos.

Escaños de los no partidarios

Cuestionan la forma en que se calcula la cantidad de escaños, ya que se toman en cuenta los votos de todos los candidatos a diputados no partidarios.

 

Funciones separadas en el tribunal

Evalúan que una unidad administre el proceso electoral (administración) y los magistrados solo impartan justicia electoral (jurisdiccional).

 

Financiamiento partidario

Señalan que es importante hacer más eficientes los controles al financiamiento de los partidos, controlando a los candidatos y verificando información.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.