Sin categoría

Hasta 15 años de cárcel a quienes pacten con maras

Edgardo Rivera

viernes 22, abril 2016 - 12:04 am

diputados

Gallegos, de GANA, muestra en el pleno, a sus colegas Mata y Rivera, del FMLN, el vídeo de un crimen de pandillas. /Ó. M.

La Asamblea Legislativa aprobó ayer reformas al Código Penal que contemplan una pena de hasta 15 años de cárcel a quienes faciliten la conformación o la permanencia de las pandillas.

El nuevo artículo 345, aprobado por 79 votos de ARENA, FMLN, GANA, PCN y PDC, crea penas de cinco a 15 años de prisión a las personas que “por sí o por medio de otro solicite, demande, ofrezca, promueva, formule, negocie, convenga o pacte acuerdos de no persecución criminal” o algún otro beneficio para evadir la aplicación de la ley, u “ofrezca beneficios o ventajas” a las pandillas o grupos criminales.

publicidad

Según la ley, en este delito incurrirán si como “intermediarios, negociadores, mediadores, interlocutores u otras semejantes”, promueven o participan en estos pactos u ofrecimientos.

La conspiración o la proposición de estos acuerdos también será sancionado según la reforma: con prisión de seis meses a dos años.


La reforma también impone penas a facilitadores de pandillas que perciban un beneficio. Así, recibirán penas de tres a seis años de prisión quienes “promuevan, ayuden, faciliten o favorezcan la conformación o permanencia en las agrupaciones, asociaciones u organizaciones comprendidas en el presente artículo” y a quienes “a sabiendas de su ilegalidad, reciban provecho directa o indirectamente de las relaciones de cualquier naturaleza con tales organizaciones”, aun sin ser parte.

El diputado Misael Mejía, del FMLN, señaló que, “mientras no haya una ley de rehabilitación o reinserción, nadie puede estar haciendo negociaciones con pandilleros y mucho menos cuando se trate de funcionarios o públicos o dirigentes de partidos”.

Tendrá sus excepciones, a juicio del diputado de ARENA, Rodrigo Ávila. “Hay personas, pastores de iglesias, personas naturales que abogan por la paz y que haya oportunidades, dialogo, es distinto, estamos hablando de las personas que sirvan a los propósitos de fortalecer las organizaciones criminales y sus acciones”, dijo.

En el bloque de reformas también hay penas entre cuatro y ocho años de cárcel a quienes limiten ilegalmente la libertad de circulación en el territorio.

En el caso del homicidio simple, el rango de la pena sube de 15 a 20 años, cuando el artículo 128 vigente estipula la edad entre 10 y 20 años.

La resistencia agresiva al arresto tendrá penas de tres a seis años de prisión y, si es con arma de fuego, subirán de tres a siete años de cárcel. También castiga la inducción al abandono del hogar y escuelas.

$152 Millones

El Gobierno pedirá a la Asamblea aprobar bonos por $152 millones para medidas extraordinarias de seguridad.

$12 Millones

El Gobierno anunció que con bonos se financiarán $12 millones que costaría construir tres centros de detención temporal.

$5.8 Millones

El Gobierno anunció que necesita destinar $5.8 millones para la contratación de mil militares reservistas para que se sumen a seguridad.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.