Nacionales

¿Hasta cuándo estarán los vientos fuertes?

Redacción web / DEM

sábado 17, noviembre 2018 - 2:52 pm

Durante este fin de semana (sábado y domingo), los salvadoreños seguirán percibiendo un aumento en la velocidad de los vientos. Incluso, las autoridades mantienen una advertencia, con el fin de evitar tragedias.  El Ministerio de Medio Ambiente indica que los mismos continuarán con velocidades de entre 35 a 45 kilómetros por hora en las zonas altas y montañosas.

"Se mantienen vientos Nortes débiles a moderados asociados a sistema de Alta Presión de 1036 milibares ubicada cerca de los Grandes Lagos, orientando la cuña anticiclónica hacia Yucatán, que en combinación con el viento zonal de componente favorece al aceleramiento del viento", dice el informe del clima.

Las autoridades piden estar preparados ante vientos moderados, ya que son capaces de ocasionar desprendimiento de ramas y vallas publicitarias, en la zona alta de Montecristo – Citalá - San Fernando, cordillera Apaneca-Ilamatepec.

publicidad

También, invitan a estar atentos a vientos Nortes débiles ocasionalmente moderados que pueden provocar desprendimiento vallas y ramas frágiles en San Salvador, Santa Ana, San Miguel, zona alta nororiental, cordillera del Bálsamo y Boquerón y zona alta paracentral, principalmente.

También es importante poner atención a una ligera disminución de la temperatura ambiente sobre todo en horas nocturnas y la madrugada en zonas altas y montañosas.


Para el domingo 18 de Noviembre: la Alta Presión con 1030 milibares que se observa al Norte de Texas estará orientando su influencia hasta el Golfo de México, mientras en el Mar Caribe y Centroamérica se observa reestablecido el flujo zonal de componente Este, favoreciendo Vientos del Noreste débiles a moderados con velocidad de 15 a 30 Kilómetros por hora y ocasionalmente con mayor magnitud, con énfasis en zonas altas y montañosas, en cuanto a las temperaturas estarán frescas en sectores montañosos.

El cielo estará mayormente despejado.

Para lunes 19 de noviembre: se observa en el Mar Caribe y Centro América flujo zonal de componente Este acelerado con poco contenido de humedad, permitiendo que el cielo se mantenga con poca nubosidad y ambiente cálido y fresco en horas nocturnas.

Recuerde que por decreto ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Se reducen sismos en San Salvador

La directora del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Celina Kattan, …

MÁS INFORMACIÓN
La serie sísmica en Área Metropolitana de San Salvador con tendencia a la baja, dice el MARN

La directora el Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Celina Kattán …

MÁS INFORMACIÓN
Vientos se mantendrán hasta el jueves dice MARN

Los vientos que empezaron ayer en la tarde se mantendrán hasta el jueves, señala el informe …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.