Cerrar [X]

Nacionales

Hay 126 humedales en El Salvador

Azucena Henríquez

viernes 8, febrero 2019 - 12:01 am

La laguna El Jocotal es uno de los siete humedales protegidos, incluso internaiconalmente. / Marcela Moreno

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que el país cuenta con 126 humedales, de los cuales 91 son continentales y 35 marino costeros que equivalen al 6.3% del territorio nacional.

Los humedales son las extensiones de pantanos o superficies cubiertas de agua, ya sean naturales o artificiales, permanentes o temporales, con corrientes dulces o saladas, incluidas las aguas marinas, cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros.

publicidad

El MARN presentó los humedales a través de un inventario que no se actualizaba desde el año 2004, pero que esta vez contiene las condiciones físicas, biológicas y socioambiantales en las que se encuentra cada una.

El director de ecosistemas y vida silvestre de MARN, Jorge Quezada, señaló que estos 126 humedales están organizados en tres zonas hidrográficas:  Lempa, Paz-Jaltepeque y Jiquilisco-Goascorán.


“Con este nuevo inventario estamos creando un enfoque altamente participativo, con comunidades y gobiernos locales, porque es importante el rol que juega un humedal dentro del ecosistema y eso hay que valorarlo”, dijo Quezada, en la presentación del inventario.

Agregó que los humedales en estas tres zonas sufren el riesgo de pérdida y degradación del hábitat, contaminación por basura y líquidos, sobreexplotación de los recursos, especies invasoras y sobre todo del cambio climático.

“No vemos un desarrollo del país, sin considerar los humedales dentro de su territorio, o sea, no veo un desarrollo de Usulután sin considerar la Bahía de Jiquilisco incorporado en el modelo de desarrollo”, aseguró Quezada.

El país también cuenta con siete humedales protegidos de importancia internacional de los 126: la  laguna El Jocotal, la Bahía de Jiquilisco, el embalse del Cerrón Grande, la laguna de Olomega, el complejo de Güija, Jaltepeque y Barra de Santiago, a los cuales, se busca proteger y conservar los ecosistemas acuáticos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.