Cerrar [X]

Política

“Hay abstencionismo, la gente no llega a votar”: Procuradora DDHH

Óscar Romero

domingo 4, marzo 2018 - 2:14 pm

La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel de Guevara, brindó un balance inicial de las elecciones municipales y legislativas, con los hechos sucedidos hasta este mediodía.

Entre los aspectos que señaló están los retrasos con que inició la jornada electoral en diferentes centros de votación, como Mejicanos, Cuscatancigo, Nejapa, Soyapango, entre otros.

Otros de los lugares donde se registraron inconvenientes para iniciar las votaciones fueron en San Carlos, El Divisadero, Perkín y Osicala, de Morazán; en Olocuilta, El Rosario, Zacatecoluca, La Herradura, Santiago Nonualco, en La paz; en San Pedro Perulapán. Mientras que en Santa Ana, Chalchuapa fue el único lugar donde se inició puntualmente, según la procuradora.

publicidad

La funcionaria dijo que la falta de Internet y la lentitud en la revisión de acreditaciones de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) han causado estos retrasos.

También dijo que el TSE “debe dar una explicación en cuanto a los problemas para hacer efectiva la participación de las personas integrantes de las JRV que fueron seleccionadas y capacitadas, pero que al momento de hacerse presentes a los centros de votación no se les entregó la credencial y, por ende, no se les permitió el ingreso, nos parece un poco grave”, expresó.


Por otro lado expresó que “se reporta poca afluencia de votantes a nivel nacional, la mayoría de personas que han acudido han sido adultos mayores y personas con discapacidad”, dijo. Por ello instó a los salvadoreños a acudir a votar.

“Hay abstencionismo, la gente no llega a votar, los centros están solos”, señaló.

Añadió que se ha verificado que los centros de votación cuenten con servicio de agua potable, luz eléctrica y servicios sanitarios apropiados (con algunas excepciones).

En el balance brindado, la procuradora reportó  la detención de un vigilante del FMLN que votó dos veces en Jucuapa, Usulután, y la detención de un candidato a concejal de ARENA en La Unión.

“Hay presión hacia personas votantes por parte de vigilantes del FMLN en el Centro Escolar Fé y Alegría en San Miguel, y ahí mismo se reportan JRV conformadas por miembros de un mismo partido”, dijo y agregó que en San Marcos se retiró la presidenta de la JRV por haber agredido a un vigilante del PDC y quitarle la papeleta a una persona.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Calleja ofrece atraer inversionistas para el desarrollo del país

Habitantes de los municipios de Comasagua, Tepecoyo, Colón y Santa Tecla, en La Libertad, brindaron hoy …

MÁS INFORMACIÓN
PDDH pide a partidos no usar tema seguridad en campaña electoral

La procuradora Raquel Caballero, dijo que ha hecho propuestas para proteger a policías que no han s...

MÁS INFORMACIÓN
Bukele y Martínez no firman pacto contra la corrupción

El acuerdo propone la no prescripción de los delitos de corrupción y mejorar la ex-tradición de f...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.