Cerrar [X]

Política

Hay algunos jueces que intercambian plazas: Óscar Luna

Yolanda Magaña

sábado 23, junio 2018 - 12:02 am

El candidato a magistrado de la Corte Suprema de Justicia, el exprocurador Óscar Humberto Luna, fue cuestionado sobre su plan para combatir la co­rrupción. Antes, había asegurado que se debe revisar el funcionamiento de los tribunales integrados.

Luego de decir que hay legislación para ejercer control, Luna opinó que “es la­mentable el comportamiento de algunos funcionarios y algunos empleados” y mencionó malos tratos y comportamiento no adecuado. Por eso, sugirió mejorar la selección de personal.

“Quisiera destacar que no debe pasar y lo digo con mucho respeto: que hay muchos jueces que intercambian las plazas: ‘Aquí poneme a mi cuñado o mi hermano, y aquí poneme a mi pariente’. Necesitamos establecer controles”, dijo. Sugirió una política orientada a la formación ética de los funcionarios.

publicidad

Antonio Almendáriz (PCN) le preguntó su opi­nión sobre la decisión de algunos jueces de pedir a la CSJ que un suplente cubra sus ausencias. “No estoy de acuerdo en ese mecanismo porque puede ser perder independencia y parcialidad”, contestó. “Se debe revisar la unidad técnica de la CSJ, que tiene competencia para llevar control de personal judicial… Un juez propietario se excusa de conocer un caso… su función puede verse contaminada o parcializada”, afirmó.

Norman Quijano (ARENA) le preguntó: ¿Cree que se puede haber vulnerado la independencia de poderes cuando la Sala le ordena a la Asamblea que legisle en determiando sentido y plazo?


Luna respondió que una sentencia será un control constitucional de una norma que viola un precepto constitucional y que “se debe tener cuidado del efecto”.

Quijano le aclaró que no solo es el hecho que la Sala le recomienda a la Asamblea, sino que “le ordena que le­gisle”. “Entiendo que aplica un criterio, la inconstitucionalidad por omisión, que no está en la ley de proce­dimientos constitucionales”, respondió.

 

Óscar Humberto Luna

 

Gerente de asuntos jurídicos de la Corte Suprema de Justicia, sustituyó a Orestes Ortez. Procurador para la defensa de los derechos humanos de 2010 a 2013. Magistrado suplente de la CSJ, subjefe de la Sección de Notariado de 2005 a 2007.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputados niegan que temor a Probidad atrase elección CSJ

Muchos de los diputados actuales están en proceso de investigación por la Sección de Probidad de ...

MÁS INFORMACIÓN
Decide pide una Sala de CSJ “del mismo nivel” que la anterior

El Movimiento Defensa Ciu­dadana de la Democracia (Decide) pidió ayer que se elija una Sala de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.