Nacionales

Hay amenazas de pandillas para negociar con políticos: Ministro

Enrique García

jueves 24, enero 2019 - 12:03 am

El 23 mayo de 2013 en la Plaza Gerardo Barrios, un grupo de pandilleros supuestamente entregó las armas que usaban para cometer ilícitos, el proceso judicial demostró que las armas entregadas no servían. / Archivo DEM

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró que disponen de información de amenazas de pandillas que buscan acercamientos con políticos de cara a las próximas elecciones presidenciales, del 3 de febrero.

“Hemos expuesto esas amenazas y tenemos información y no solo eso, ahí están los casos que ocurrieron en el pasado, en el proceso eleccionario anterior”, dijo Ramírez.

publicidad

Recordó que en esa ocasión algunos candidatos buscaron el apoyo de grupos criminales, pretendiendo una ventaja electoral y lo cual conllevó ciertos compromisos de dinero, de dar plazas y otro tipo de beneficios y facilidades.

Ramírez  reiteró que existen las amenazas y, por lo tanto, “debemos seguir insistiendo en alertar y sobre todo pedir que unamos fuerzas, y que todos cerremos las posibilidades a los delincuentes criminales y asesinos, que no van a tener espacios”, señaló.


La semana pasada, el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, también llamó a los candidatos presidenciales a sentar una postura en contra  de las pandillas. Los candidatos aún no se han pronunciado luego de ese llamado.

También,  Cotto pidió que quien gane las elecciones del próximo 3 de febrero, debe comprometerse a no negociar con las estructuras pandilleriles.

“El candidato que llegue a ser presidente no debe acceder a negociar con grupos terroristas”, subrayó.

Luego del proceso electoral presidencial del 2014, publicaciones periodísticas revelaron que tanto dirigentes del FMLN como líderes de ARENA negociaron con pandillas para obtener votos y a cambio habrían entregado dinero, y prometido beneficios en las acciones de seguridad.

Incluso, en el juicio del caso denominado Tregua, un pandillero que fue testigo criteriado dijo que habían recibido dinero y que lo habían usado para comprar armas.

En 2012 y 2013 el gobierno  pactó con las pandillas una tregua que terminó en un proceso judicial y permitió que estos grupos se fortalecieran. El juicio de la tregua está por repetirse.

La semana pasada, también el director policial, Howard Cotto, pidió a la población el apoyo para rechazar las acciones de las pandillas.

“Los buenos estamos del mismo lado, quienes están cometiendo esto son las pandillas y son a ellos a quienes debemos de repudiar y rechazar”, dijo el jefe policial el pasado viernes 18 de enero, luego de señalar una emergencia dentro de la institución.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Enfrentamiento deja tres supuestos pandilleros muertos en San Martín

Un exrecluso y cabecilla reclamado por la justicia entre los muertos....

MÁS INFORMACIÓN
Asesinan a dos sujetos con brazaletes electrónicos en zona rural de San Miguel

Dos sujetos que tenían brazaletes electrónicos, similares a los que utilizan reos en libertad condicional, fueron …

MÁS INFORMACIÓN
Asesinan a cajera de una cervecería en La Unión

Reyna Isabel Campos Mejía de 38 años originaria del Santiago de María, Usulután,   fue asesinada mientras …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.