Cerrar [X]

Economía

“Hay muchos países, pero no invertimos en cualquiera”

Roque Pino

martes 14, febrero 2017 - 12:03 am

Denis O’Brien CEO de Digicel Group

Durante su segunda visita oficial al país, este 13 de febrero, el presidente y fundador de la multinacional Digicel Group, Denis O’Brien anunció un ambicioso plan de inversión, que oscilaría entre $450 y $500 millones en cinco años. Con ello implementará la red Long Term Evolution (LTE) y proyecta consolidar su estrategia de mercado, mediante la renovación tecnológica y la expansión de la cobertura nacional.

 

publicidad

¿Cuál es su plan de inversión para El Salvador en los próximos años?

Esta es mi segunda visita a El Salvador. El Gobierno está haciendo un gran trabajo en materia tecnológica, particularmente toda la regulación de la industria. La reguladora (SIGET) está limpiando todos los espectros. Invertiremos mucho en traer LTE a El Salvador, de los 1 o 1.2 millones de kilovatios que tenemos. Algunos competidores han hecho un ‘refarming’ de la red para poder traerlo. Esa no es una buena solución técnica. El usuario va a estar muy decepcionado con ese servicio. Estamos trabajando con la reguladora para traer el LTE. Es una gran inversión alrededor de este lanzamiento. Esto quiere decir que la gente tendrá Internet de alta velocidad, en todas las esquinas del país. Tendrá un impacto en la educación, y la creación de las capacidades y conocimiento en las tecnologías de la información. Esta economía está creciendo al 2.5 %. Potencialmente, esto podría hacer que la economía crezca a un 4 %. Hay cuatro empresas invirtiendo en las telecomunicaciones, con estas nuevas redes, para atraer mucha más inversión extranjera, a través de la conectividad. Tenemos muchos países para poder invertir pero no invertimos en cualquiera. Nos reunimos con el presidente (Salvador Sánchez), el vicepresidente (Óscar Ortiz) y la reguladora (Blanca Coto). Estoy verdaderamente animado con las políticas progresistas de este Gobierno. Estoy impresionado. Le voy a decir a todos mis amigos en Irlanda que deben invertir en El Salvador. Es un momento muy emocionante para nuestra empresa y nuestros empleados y socios. Nos vemos como socios del Gobierno, para desarrollar proyectos tecnológicos y de conectividad en El Salvador.


 

¿Cuánto requiere invertir Digicel para implementar y desplegar la LTE en el país? ¿Cuánto tiempo les tomaría?

La verdad ronda entre los $450 millones y $500 millones, para los próximos cinco años. Cuando hablamos de la inversión con el vicepresidente y la reguladora, hablamos de la LTE y la renovación de nuestra red, y mantener nuestras redes y cobertura, así como la inversión en informática y tecnología. Muchos países están tomando espectro de otros usuarios y dándoles nuevo espectro en digital, y a veces, quitando espectros. Eso es lo mismo en todo el mundo, como en Europa, Asia y Estados Unidos. Me impresiona que la reguladora tenga un plan detallado.

 

¿Qué condiciones son necesarias mejorar en el mercado salvadoreño para el desarrollo de las telecomunicaciones?

Hemos llegado a un acuerdo para que se prolifere el espectro para permitir el LTE. El espectro es más fácil. Sin embargo, la tecnología y la parte técnica es la más complicada. El refarming recoge el espectro que hay ahora, y un poco lo utilizas para el LTE. Eso es quitar servicios a unos usuarios para dar una utilidad pequeña en LTE. Lo que es importante para dar el LTE es un espectro nuevo, que nos permita ofrecer de verdad banda ancha. El refarming que han hecho las compañías es recoger espectro que no estoy utilizando, empeoro mi servicio para dar un poco de LTE. Eso no es lo que queremos dar nosotros.

 

La SIGET prepara una licitación del espectro radioeléctrico, ¿ustedes van a participar?

De momento estamos negociando. No creo que se demore mucho. Quiero que se mueva rápida. Las discusiones van muy bien. Sé que nos van a tratar con justicia. Siempre nos han tratado muy bien aquí. Estamos muy contentos.

 

Perfil

Denis O’Brien nació el 19 de abril de 1958, en Dublin, Irlanda. En 2001 fundó Digicel Group, una de las compañías privadas de telecomunicaciones de más rápido crecimiento en el mundo. Actualmente funge como presidente de la entidad. Ha invertido más de $5,000 millones en la expansión de la compañía. A la fecha, la multinacional posee más de 13 millones de clientes subscriptores. La revista Forbes lo ubica como el multimillonario número 219 del planeta.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tigo seguirá apostando por avance de 4G en El Salvador

La compañía de telecomunicaciones Tigo concentrará sus esfuerzos en expandir la red Long Term Evolution (LTE) …

MÁS INFORMACIÓN
Más de 670,000 salvadoreños usaron la portabilidad numérica en 3 años

La portabilidad numérica entró en vigor en agosto de 2015 en El Salvador....

MÁS INFORMACIÓN
Zona norte y carreteras tienen menor cobertura de telefonía

La Siget elaborará un reglamento de calidad del servicio telefónico que incluye compensaciones al ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.