Política

Hay que despartidizar las JRV para respetar la voluntad popular, dice Cuadra

Redacción WEB

martes 17, septiembre 2019 - 10:10 am

El diputado René Portillo Cuadra, presidente de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa, manifestó que actualmente hay una "ciudadanización a medias" en las Juntas Receptoras de Votos (JRV), y que precisamente eso es algo que se debe desmontar de cara a las elecciones de 2021.

"Los partidos políticos podían proponer a personas que no sean de partidos, como si los partidos tuviéramos nuestros propios independientes, a eso se le llama fraude de ley, es lo que hay de desmontar", manifestó durante la entrevista Diálogo con Ernesto López.

Cuadra agregó que la despartidización de las JRV es una observación que han hecho sistemáticamente en todos los informes de las elecciones la OEA, la ONU, la UE y países que nos han visitado y sido observadores internacionales de las elecciones.

publicidad

PUEDE LEER: Ciudadanizar las Juntas Receptoras de Voto complicará las elecciones, dice Olivo

Para el diputado, lo que ha sucedido en pasadas elecciones es que "a la hora de contar los votos, si dos o tres partidos se ponían de acuerdo, le anulaban los votos al otro, porque tenían mayoría, ese voto lo impugnaban o lo tiraban a nulo".


"Se burlaba a través de una decisión política la voluntad popular", remarcó. De esta forma, añadió, los partidos movían a sus cuadros para hacer del voto nulo e impugnado una estrategia electoral para sacar ventajas.

"Esta práctica del fraude tiene que desmontarse y darle participación a los ciudadanos", dijo, ya que considera que ha habido abuso de representación en las JRV, porque el partido no solo organizaba las elecciones, sino que hasta decidía la voluntad popular.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Unión Europea pide diálogo entre Gobierno y Asamblea

La ayuda financiera de Europa está condicionada al “diálogo político y a la evaluación de resu...

MÁS INFORMACIÓN
“No me quita el sueño”, procurador ante posibles demandas contra su elección

  El procurador de Derechos Humanos, José Apolonio Tobar Serrano, aseguró hoy que no le preocupa las …

MÁS INFORMACIÓN
Polémica por relevo de presidencia legislativa en noviembre próximo

Arena está molesta por lo que consideran “una jugada política” al desistir de votar por Apolon...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.