Cerrar [X]

Buenos Días

Hay que evitar la intimidación electoral

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

miércoles 23, enero 2019 - 12:00 am

En elecciones anteriores ha habido amplias denuncias de visitas intimidatorias de pandilleros a ciudadanos en periodos previo al día de votación. El modus operandi es el mismo: los pandilleros llegan a una casa, piden el Dui de los ciudadanos, en algunos casos apuntan los datos, en otros casos se llevan el Dui hasta después de la elección y otras ocasiones, les “exhortan” (amenazan) a votar por determinado partido. En algunos de los casos, hasta exigen fotografía de la papeleta marcada.

La última vez que escuché estas historias, de gente seria, fue en las elecciones legislativas de marzo del año pasado, pero sabemos de casos en elecciones presidenciales anteriores.

También ha ocurrido que algunos centros de votación en áreas de alta incidencia delincuencial, son rodeados por estas bandas que también amedrentan al votante.

publicidad

No se trata de una fantasía más de las que se repiten en tiempos de campaña. Ciudadanos honrados, generalmente de origen humilde, en el centro de San Salvador, en municipios como Ilopango, Soyapango, Ilopango o San Miguel, han hecho denuncias en el pasado de estas intimidatorias visitas y amenazas.

Los casos se han documentado ampliamente en instituciones y medios de comunicación. Los observadores electorales  extranjeros que están en el país deberían tomar nota de este antecedente para que las autoridades tomen las precauciones del caso antes y durante la votación.


¿Es posible que ocurran nuevamente? Sí. No se pueden justificar o desmentir semejantes hechos sin ser investigados con seriedad, tomando en cuenta las consecuencias que la ciudadanía suele sufrir ante este tipo de amenazas.

Las autoridades deben prevenir estos hechos y deben perseguir con eficacia a los responsables de este tipo de intimidaciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.