Cerrar [X]

Editorial

Hay que parar el abuso de los conductores ebrios

Diario El Mundo

sábado 5, enero 2019 - 12:00 am

La plaga de los conductores ebrios se desató durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Las autoridades han logrado detener a 151 conductores manejando bajo los efectos del alcohol, algunos en un estado casi inconsciente, totalmente embriagados con niveles escandalosos.

La cifra es notablemente mayor que la de la misma temporada del año anterior, cuando solo fueron 94 detenidos, esta vez fueron 144 son hombres y siete mujeres. El gran problema es que hay una mentalidad de irresponsabilidad e impunidad absoluta en quienes conducen ebrios. Parte del problema es que la multa por conducir bajo los efectos del alcohol y droga es probablemente la más baja en Centroamérica, solo $57.14 y pasar detenidos 72 horas. Luego no pasa nada, la goma moral desaparece rápidamente y los efectos legales son mínimos.

Desde hace meses se discute incrementar las multas a los conductores ebrios y quizás ha llegado el momento de hacerlo. Un diputado ha hecho una propuesta en la Asamblea Legislativa que hay que estudiar con seriedad y la Policía Nacional Civil ha hecho también algunas propuestas en ese sentido.

publicidad

Es necesario que la sociedad salvadoreña tome conciencia del enorme riesgo de esta práctica y se eduque en este sentido, pero además, sepa denunciar a quienes se atreven a seguir en ella.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.