Cerrar [X]

Economía

Hay riesgo de incumplir Fomilenio II por trabas en CEPA

Uveli Alemán

lunes 7, enero 2019 - 12:01 am

William Pleites, director ejecutivo de Fomilenio II, advirtió de los riesgos de no presentar datos que respalden la postura de CEPA. / DEM

William Pleites, director ejecutivo de Fomilenio II, enfatizó que mientras la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) no entregue información “contundente” sobre la administración de la terminal de carga del aeropuerto Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, hay riesgo de incumplir el convenio firmado por la Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés), una institución adscrita al Congreso estadounidense.

“En tanto no se proporcione información contundente de que en realidad la concesión no es mejor que la administración directa del proyecto, entonces sí se podría estar cayendo en una situación de incumplimiento de los compromisos adquiridos”, indicó el funcionario.

publicidad

Fomilenio II se comprometió en el primer semestre de 2018 a lanzar la licitación del asocio público-privado (APP) para la terminal de carga antes de que finalizara el año. Sin embargo, en noviembre CEPA no aprobó el borrador de las bases del concurso ni el modelo económico. Según informó Pleites, la autónoma alegó que tenía nuevos datos que demostraban la conveniencia de mantener la administración directa de la terminal.

El director de Fomilenio II aseguró que MCC “no ve como problema” revisar las estadísticas, pero que “se haga un trabajo sólido”. Agregó que “lo que no acepta MCC es básicamente que después de haber demostrado (los beneficios), finalmente se quiera echar para atrás del proyecto”.


Diario El Mundo buscó la posición de MCC, pero un vocero de la embajada estadounidense informó que “debido a la falta de aprobación del presupuesto del Gobierno de Estados Unidos, la Embajada (de Estados Unidos en El Salvador) está operando de manera limitada por lo que, por el momento, no podemos responder”.

Firma de Fomilenio II entre el Gobierno y MCC adscrita al Congreso de EE.UU. El programa finaliza en septiem-bre 2020. / DEM




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fomilenio II firma contrato para El Zonte

Fomilenio II, la institución encargada de administrar una donación de $277 millones de la Corporación Reto …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.