Internacionales

Hay salvadoreños entre los 84 migrantes heridos tras vuelco de un camión en México

AFP

martes 4, febrero 2020 - 6:04 pm

Cortesía de @elsurdeguerrero

Una persona de origen guatemalteco murió y otras 84 resultaron heridas este martes al volcar un camión que transportaba migrantes centroamericanos por una carretera del estado mexicano de Veracruz (este), informaron autoridades locales y migratorias.

El Gobierno de Veracruz informó en un comunicado que "ha brindado todo el apoyo a decenas de migrantes que resultaron heridos" al volcar un camión de carga en una carretera federal del estado, a la altura de la localidad de San Andrés Tuxtla.

publicidad

El accidente ocurrió alrededor de las 08h10 local (14h00 GMT) cuando el conductor perdió el control del vehículo que cayó en el sendero de acotamiento de la autopista. Muchos de los ocupantes salieron expulsados, entre ellos el guatemalteco de 23 años que falleció en el lugar.

"Según personas que fueron auxiliadas, en el camión viajaban alrededor de 200 personas migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala, incluida una mujer embarazada, con cinco meses de gestación", que es atendida en un hospital de San Andrés Tuxtla, precisó el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.

Al lugar del siniestro llegaron efectivos de la Guardia Nacional, de Protección Civil estatal, del Cuerpo de Bomberos y de la Cruz Roja. Medios locales reportaron que el chofer del camión escapó tras el accidente.

Los lesionados fueron trasladados a centros médicos de la localidad y del municipio vecino de Santiago Tuxtla para su atención, informó la autoridad de protección civil de Veracruz.

Agentes migratorios mexicanos esperan que autoridades de salud y la fiscalía general mexicana permitan entrevistar a los extranjeros con el fin de establecer su situación legal y, de ser el caso, notificar a los consulados correspondientes, informó el INM.

El estado de Veracruz es una de las zonas más violentas del país, y también es escenario de secuestros de migrantes.

Miles de centroamericanos que huyen de la pobreza y la violencia en sus países cruzan la zona desde la frontera sur de México con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Tras las multitudinarias caravanas de finales de 2018 y principios de 2019, el presidente estadounidense Donald Trump amenazó a México con sanciones comerciales si no tomaba medidas para detener la oleada migratoria.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desplegó entonces unos 26.000 militares en sus fronteras norte y sur.

.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Guatemala pide a EEUU la extradición de exfiscal general Thelma Aldana por corrupción

Guatemala anunció este miércoles que pedirá a Estados Unidos la extradición de la ex fiscal general …

MÁS INFORMACIÓN
Campaña en Guatemala busca reunir niños robados durante guerra civil con sus familiares

  Víctimas de la guerra civil guatemalteca (1960-1996) iniciaron este martes una campaña de búsqueda de información …

MÁS INFORMACIÓN
Rescatan en México a cinco salvadoreños entre migrantes centroamericanos hacinados por traficantes

La Fiscalía General de México inició este lunes una investigación contra cuatro personas después de haber …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.