Cerrar [X]

Nacionales

“Hecho con esperanza” será la marca de productos de los reos

Enrique García

jueves 20, septiembre 2018 - 12:00 am

El plan es convertir el programa Yo Cambio en autosostenible con la venta de productos. / DEM

La dirección de Centros Penales ha creado la marca “Hecho con esperanza” para vender los productos  elaborados por los reos del programa “Yo Cambio”, que buscan ser comercializados.

Zapatos, productos alimenticios, hamacas y todos los productos que elaboren los reos, pasarán por un control de calidad para que puedan ser competitivos, dijo el director de centros penales Marco Tulio Lima, ayer.

publicidad

Dijo que esa dependencia gubernamental, en el marco de la reforma penitenciaria, tiene proyectado crear la referida marca para comercializar los productos elaborados por unos 26 mil privados de libertad.

Explicó que a través del nuevo modelo de gestión penitenciaria elaboran los productos a través de diferentes capacidades, habilidades y conocimientos por medio de la formación vocacional, agrícola e industrial.


Añadió que en ese marco, han creado 51 talleres que están relacionados con la maquila, la zapatería, pastelería, artesanía, pintura, y diferentes servicios.

Pero también tienen proyectos productivos en las granjas agrícolas, tales como: hortalizas, cereales, granos básicos, crianza de aves, cerdos, conejos y pelibueyes.

Igualmente están desarrollando la industria de metal mecánica, que  consiste en la fabricación y  la reparación de pupitres, equipo de oficina  y equipos de gimnasio.

Aclaró que todo el trabajo mencionado lo hacen con un sentido de rehabilitación, de reeducación y hábitos de trabajo para que puedan desempeñarse laboralmente cuando estén reinsertados en la sociedad.

Lima dijo que es necesario que esos productos se comercialicen y que para ello han reformado el reglamento de la Ley Penitenciaria.

En ese marco, refirió que están trabajando con el Ministerio de Hacienda en la formación de un Fondo de Actividades Especiales (FAE) que serviría para depositar  los ingresos provenientes de la comercialización.

“A partir del próximo mes (octubre) esperamos tener aprobado el fondo FAE y la legalización de las industrias penitenciarias para hacer el lanzamiento”, dijo el director de centros penales.

Señaló que la misma Ley Penitenciaria regula que los ingresos serán invertidos en insumos, materiales y financiamientos de equipos para que la producción no se suspenda.

Así mismo, la existencia de un fondo rotativo que financie la rehabilitación y la reinserción de los privados de libertad, explicó.

Dijo que los productos tendrán la marca de calidad, “Hecho con Esperanza”, la cual tendrá la capacidad de   competir con otros productos del mercado. La comercialización será a través de “puntos” de venta, kioskos, ferias o convenios con la empresa privada, indicó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.