Nacionales

Hemofílicos no reciben tratamiento preventivo

Roxana Lemus

lunes 12, agosto 2019 - 12:04 am

Archivo

Los pacientes con hemofilia A y B atendidos en el Hospital Nacional Rosales no reciben tratamiento preventivo, porque el medicamento indicado no puede ser suministrados a diario, dado que actualmente no se cuenta con suficientes fármacos.

Las personas con hemofilia sufren sangrados articulares, espontáneos en las muñecas, hombros, caderas y tobillos, pero “también pueden sufrir sangrados gastrointestinales, del tracto urinario, musculares y de retroperitoneo”.

publicidad

El hematólogo Juan Donato Milla, asignado al área de Hemofilia desde 2018 en el Rosales, afirmó a Diario El Mundo que también “pueden haber sangrados graves que comprometen la vida de un paciente” y que estos “son sangrados espontáneos”.

El galeno precisó que la falta de medicamento impide al nosocomio brindar la profilaxis (tratamiento preventivo) a los pacientes y que éstos únicamente tienen medicamento al presentar sangrado.


“El sangrado articular conlleva a inflamación y esa inflación al final produce un daño crónico a la articulación con deformidad y limitación en su movimiento. Eso lleva a un paciente a tener  limitaciones y, por tanto, no puede tener una vida como cualquier otra persona”, explicó.

Actualmente el nosocomio atiende a más de 40 pacientes hemofílicos en el área de consulta externa (de hemofilia A y B). Desde los primeros meses de este año, el nosocomio comenzó a registrar desabastecimiento de fármacos, situación que ha tratado de paliar mientras ingresa la compra conjunta realizada por el Ministerio de Salud (Minsal).

En julio pasado el sanatorio recibió una donación de factor VIII para los pacientes con hemofilia A, pero  no alcanza. “Solo quedan 46 frascos de los 250 que ingresaron”, dijo Milla. Recientemente ingresaron más frascos del medicamento, pero aclaró que desconoce si fue una compra directa.

Según el médico, el problema es que la compra conjunta realizada por el Minsal ingresará hasta septiembre y dependerá de las emergencias si los 296 frascos duran o no hasta el mes próximo.

“¿A cuántos pacientes yo les puedo dar una profilaxis real de los 40 pacientes que tengo? Si hacemos cuentas, por ejemplo, para darles a 35 pacientes al mes (con un peso de 70 kilogramos), son 1,750 frascos”, señaló.

El médico expresó que desconoce el costo del factor VIII en el mercado y agregó que actualmente solo hay 180 frascos de factor IX de 500 unidades cada uno para hemofílicos B. La duración de estos frascos también está sujeta a las emergencias que se reciban.

En 2017, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó al Minsal, Hospital Rosales y Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom realizar las gestiones administrativas y financieras para garantizar el suministro de factor VIII y factor IX a pacientes hemofílicos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.