Cerrar [X]

Nacionales

Hermano de “Chepe Luna” condenado por contrabando

Redacción DEM

viernes 12, abril 2019 - 12:05 am

El Juzgado Segundo de Sentencia de La Unión condenó a Santos Ernesto Luna, hermano del fallecido narcotraficante José Natividad Luna,  alias “Chepe Luna”, a seis años de prisión por el delito de contrabando de mercadería.

Junto a él fue condenado el exalcalde de Pasaquina, José Carlos Ramírez Umanzor, por el mismo delito, y a la misma pena. La Fiscalía General de la República acusó a Ramírez de liderar una estructura de narcotráfico, en 2017, pero ese delito no fue comprobado.

Como miembros de la estructura también fueron acusados Felipe Evelio Ramírez Moreno, quien era el secretario municipal y quien recibió una condena de seis años de cárcel preparatorios, proposición y conspiración y asociaciones delictivas, y fraude procesal.

publicidad

La esposa de éste, Ada Azucena Ramírez, también fue condenada a dos años de  prisión por fraude procesal y se le reemplazó por suspensión condicional.

Roger Aníbal Ramírez fue el único condenado por tráfico ilícito de drogas a 15 años de cárcel, mientras que Luis Alonso Flores recibió solo tres años por asociaciones ilícitas y la condena fue reemplazada por trabajo de utilidad pública.


En el caso también había sido acusado el conductor de furgones guatemalteco Mario Orlando Alcántara, pero fue abusuelto porque ya había sido condenado en un tribunal de San Francisco Gotera, Morazán. Junto a él también ya había sido condenado  Darwin Antonio Rodríguez Estrada a 15 años de prisión, por tráfico de drogas. Las autoridades le encontraron dos kilos de cocaína cuando regresaba de Costa Rica.

Ayer los fiscales explicaron  que las escuchas telefónicas fueron las principales pruebas valoradas por el juez para poder condenarlos.

“El cruce de llamadas entre el señor José Carlos Ramírez y José Ernesto Luna donde ellos, definitivamente, lo que ellos platicaban coincidían con otras actividades que hacía el señor Mario Rolando Alcántara”, dice el fiscal del caso.

El representante del Ministerio Público se refiere a que “cuando el señor Mario Orlando Alcántara sufrió el accidente y era quien transportaba el contrabando de cigarros en el furgón, él por venir en estado de ebriedad, chocó; esto dio la pauta para poder hacer las revisiones en el furgón y poder determinar que tenía una caleta y en la cual transportaban los cigarros; aunado a esto se le hicieron las pruebas respectivas de ion scan al furgón y determinó que ahí se había transportado droga”, dijo después de la condena.

El exalcalde de Pasaquina fue absuelto de los delitos de  proposición y  conspiración  en los delitos relativos a la droga, que lo absolvió.

La fiscalía evaluará apelar la sentencia del juez al tener el fallo por escrito.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.