Internacionales

Hermano del presidente Ortega demanda liberación de opositores en Nicaragua

AFP

miércoles 11, diciembre 2019 - 8:32 pm

Foto: Archivo

El exjefe del ejército de Nicaragua, Humberto Ortega, pidió a su hermano, el presidente Daniel Ortega, que libere a más de 160 personas detenidas por disentir con su gobierno, muchas de las cuales fueron detenidas tras una amnistía de junio que excarceló a centenares de opositores.

El exjefe militar urgió al gobierno buscar "al calor de estos días navideños de tanto fervor cristiano, que el gobierno apele a mecanismos legítimos que permitan a los prisioneros de esta crisis política estar libres" antes de la celebración, en una carta publicada este miércoles en el diario La Prensa.

publicidad

El texto parece apoyar de manera tácita la campaña "Navidad sin presos políticos" que impulsa la oposición en medio de una nueva ola de detenciones de disidentes en las últimas semanas.

Humberto Ortega y el presidente tienen una relación tensa. En abril pasado, el mandatario descalificó a su hermano públicamente, al acusarlo de ser "un peón de la oligarquía y del imperio".


En su mensaje, el exjefe del ejército agregó: "En estos momentos su gobierno, presidente Ortega, tiene la oportunidad para un gesto justo hondamente humanista, agilizando trámites para la libertad de los encarcelados".




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hermano de pdte. Ortega: Debe haber diálogo donde se aborde adelantar elecciones

El hermano del actual presidente de Nicaragua, Humberto Ortega, habló vía telefónica con el periodista Andrés Oppenheimer. …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.