Cerrar [X]

Nacionales

Hermanos Rivas Álvarez burlaron prohibición de SSF de captar Fondos

Álvaro Cruz Rojas / Iliana Cornejo

martes 5, marzo 2019 - 12:04 am

La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) prohibió a los hermanos Rivas Álvarez captar fondos del público ilegalmente desde abril de 2017; sin embargo, siguieron operando hasta al menos diciembre de 2018.

La investigación al entramado de captación ilegal de fondos de los hermanos Carlos José, Gerardo Javier y José Ricardo Rivas Álvarez, por parte de la Superintendencia, empezó hace casi dos años, el 28 marzo de 2017, cuando personal de esa entidad del Estado se presentó ante las oficinas del Grupo Smart, en un exclusivo edificio de la colonia Escalón.

Un día después, según la Superintendencia, se comunicó a la Fiscalía General de la República las irregularidades en la captación ilegal de fondos de parte de los tres hermanos.

publicidad

El 1 de abril, la Superintendencia publicó un comunicado prohibiendo al Grupo Smart, fundado en agosto 2016 y cuyo representante legal era Carlos José Rivas Álvarez. Sin embargo, el hermano de Carlos José, Gerardo Javier, siguió firmando contratos a nombre de la compania SmartFX durante el resto de 2016 e incluso en 2017, según contratos a los que ha podido acceder Diario El Mundo.

Los hermanos además habían fundado una empresa similar en Panamá, también cuestionada por la Superintendencia del Mercado de Valores de ese país.


Fue desde abril de 2017 que la Superintendencia comunicó a la Fiscalía General de la República los hallazgos.

“Se comunicó resultado de las visitas realizadas a la Fiscalía General de  la República a fin que se realizara la valoración, y en caso de ser necesario efectuara las actuaciones correspondientes de acuerdo a sus competencias constitucionales y legales”, explicó la Superintendencia a Diario El Mundo tras el envío de un cuestionario pidiendo un informe de sus gestiones al respecto.

En Julio 2017, la Superintendencia solicitó entonces un Proceso Administrativo Sancionatorio contra el Grupo Smart que inició en diciembre de ese año. Pero en abril de 2018, la Superintendencia recibió una denuncia escrita de que los hermanos Rivas Álvarez continuaban captando ilegalmente fondos para inversiones de alto riesgo y supuestamente las invertían en un mercado especulativo de divisas en el exterior conocido como Forex.  La Superintendencia ha recibido 50 quejas sobre las operaciones de los hermanos Rivas Álvarez desde entonces.

Violaciones a la ley

La Superintendencia del Sistema Financiero explicó a Diario El Mundo que el entramado de captación de fondos de los hermanos Rivas Álvarez ha violado varias leyes pero advirtió que cualquier persecución penal debe ejercerla la Fiscalía General de la República.

“En primer lugar debemos entender que la captación de fondos del público es una actividad privativa de sociedades que han obtenido autorización por parte de la Superintendencia del Sistema Financiero, poniendo como ejemplo a bancos o gestoras de fondos de inversión. La captación de fondos implica que una sociedad pueda  válidamente recibir fondos del público, con propósito de obtener rendimientos por medio de la intermediación financiera, para lo cual se desarrolla un procedimiento de validación y gestión de riesgos, previo a poder operar con el público en forma habitual y con publicidad”, explicó la Superintendencia a Diario El Mundo.

En caso de confirmarse la Captación Ilegal de Fondos del Público se verificaría una transgresión a lo dispuesto en los artículos 184 de la Ley de  Bancos como en el artículo 101 de la Ley del Mercado de  Valores.

“Resulta valioso resaltar el hecho que la captación de fondos del público sin autorización es una actividad delictiva, prevista, tipificada y sancionada por el artículo 240-A del Código Penal, relativa a la Defraudación a la Economía Pública, por lo que los regímenes legales de la Ley de Bancos y Ley del Mercado de Valores otorgan algunas facultades a la Superintendencia del Sistema Financiero, mientras que el inicio y conducción de la investigación y persecución de la responsabilidad penal es competencia de la Fiscalía General de la República dentro de su ámbito legal”, agrega la Superintendencia en su explicación.

 

La Superintendencia no congela cuentas

La Superintendencia del Sistema Financiero negó que haya ordenado bloquear cuentas de los hermanos Rivas Álvarez o de algunas de sus empresas, tal como ha denunciado su abogado Erick Bonilla. Inversionistas afectados también han denunciado que empleados de los hermanos han usado esa excusa para no reembolsar los fondos invertidos

“Se aclara que la Superintendencia no tiene facultad de bloquear cuentas, sino que es la Fiscalía General de la República y los bancos de manera discrecional pueden tomar medidas en el marco de la gestión de sus riesgos”, explicó la entidad a Diario El Mundo.

 

Desde 2017.

La Superintendencia del Sistema Financiero de El Salvador emitió el 1 de abril de 2017 este comunicado prohibiéndoles captar fondos del público.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Negocios de los Rivas Álvarez captaron más de 5 mil clientes

El esquema de captación de fondos habría obtenido depósitos por hasta $15.8 millones desde el 201...

MÁS INFORMACIÓN
“No se dejen engañar por rentabilidades grandes”

El funcionario habló del caso de Grupo Smart, de los herma-nos Rivas Álvarez....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.