Nacionales

Hija de Herbert Anaya gana premio Hillary Clinton

Redacción DEM

sábado 28, septiembre 2019 - 12:00 am

El premio fue entregado ayer por Hillary Clinton./ AFP

La salvadoreña Rosa Anaya Perla, coordinadora del Programa Segundas Oportunidades, de Catholic Relief Services (CRS), recibió ayer, en Washington, Estados Unidos, el premio Hillary Clinton, otorgado por el Instituto de Georgetown para Mujeres, Paz y Seguridad (GIWPS).
Según la agencia internacional humanitaria, Anaya ha sido “defensora de la paz durante 20 años”. El programa Segundas Oportunidades, que lidera, tiene por objeto dar procesos de rehabilitación a los privados de libertad, para facilitar su reinserción a la sociedad.

Ayer, luego de recibir el galardón, la salvadoreña abogó por los solicitantes de refugio en Estados Unidos.

publicidad

“El pueblo ha sido solidario, y el negarle a una persona la posibilidad de salvar su vida, es un error muy grave; y considero que  en este país, donde los migrantes han sido una piedra angular del desarrollo, se les niegue el refugio, no dice mucho de esa solidaridad que históricamente se ha pregonado”, dijo Anaya a la cadena Telemundo.

También fueron galardonadas con el premio, la expresidenta Michelle Bachelet y Virgina Marquez./ Cortesía CRS


El galardón fue entregado en la Universidad de Georgetown. En el GIWPS, Clinton es la presidenta fundadora que evalúa y destaca el papel de las mujeres en los esfuerzos de paz y seguridad en todo el mundo, “a través de investigaciones de vanguardia, convenios mundiales y asociaciones estatégicas”, dice el comunicado.

Anaya es hija del desaparecido Herbert Ernesto Anaya Sanabria y la exmagistrada Mirna Perla. Anaya Sanabria fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador y miembro del FMLN. Fue asesinado por la extinta Policía de Hacienda, el 26 de  octubre de 1987, en el parqueo de su casa en la colonia Zacamil, Mejicanos. La Fiscalía General de la República  (FGR) ha reabierto la investigación por su asesinato.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.