Entretenimiento

¡Histórico reencuentro! Regresa a los escenarios la Orquesta Don Bosco de los 60´s, 70´s y 80´s

Propio

sábado 25, enero 2020 - 12:00 am

Un aproximado de 25 músicos salvadoreños que se han esparcido por todas partes del mundo, regresan a la tierra que los vio crecer con un fin en específico: Volver a dar vida a la primer orquesta juvenil que se formó en El Salvador.

Artistas, quienes en los 60s, 70s, y 80s formaron parte de esta reconocida agrupación, realizarán el “Concierto Orquesta Don Bosco Reencuentro”, este sábado a las 7:00 p.m. en el Auditorio Colegio Santa Cecilia, Santa Tecla. La entrada tiene un valor de $5.

Después de tanto tiempo y de haber tomado caminos tan diversos,  ¿Cómo es que estos caballeros volvieron a coincidir?

publicidad

“Todo comenzó con un chat de Whatsapp integrado por cuatro exintegrantes, quienes desde hace cuatro años compartían memorias, música y bromas. A finales del primer trimestre de 2019, un quinto miembro agregado al chat hizo la moción de que deberíamos buscar a más excompañeros y reunirnos para hacer una “tocada” para disfrutar y revivir las experiencias que tuvimos de jóvenes. Así fue cómo en ese chat, ahora andamos por los 90 participantes y eventualmente, a mediados del año pasado esa “tocada”, se convirtió en este concierto que estamos por darles a nuestros seguidores para traerles bellos recuerdos de esas épocas”, reveló uno de los miembros de la orquesta.

Hablar de la orquesta Juvenil Don Bosco es hacer un recorrido en la historia del Colegio Don Bosco y de eventos históricos en el país, historia que abarca varias décadas desde los años 60’ hasta mediados de los 90’. Acá te contamos un poco más de esta agrupación.


 

1.- La orquesta se formó en 1958, por idea del sacerdote salesiano Víctor Manuel López, originario de Sensuntepeque. En sus inicios fueron parte de las fiestas cívicas del mes de septiembre y de desfiles de los juegos intramuros del colegio. Tiempo después, por la inclusión de otros instrumentos musicales, se convirtió en orquesta.

2.- La música que interpretan son piezas de artistas como: Agustín Lara, Consuelo Vásquez, Ray Conniff, Herb Alpert & the Tijuana Brass, entre otros más.

 

3.- La Orquesta Don Bosco recorrió todo El Salvador dando conciertos y además, tuvo presentaciones en todos los países de Centroamérica, México y EE.UU.

 

4.- En 1967 tocaron en el cumpleaños del presidente de Nicaragua General Anastasio Somoza Debayle. En marzo de 1968, se realizó la reunión cumbre de todos los presidentes de C.A. que contó con la presencia del presidente de EE.UU. Lyndon B. Johnson y la orquesta fue contratada para amenizar el almuerzo en el balneario Los Chorros.

 

5.- Fue la primera orquesta salvadoreña en tocar en Disneylandia. Ellos abrieron el concierto de la famosa Orquesta de Billy Vaughn.

 

6.- Estados Unidos, Argentina, Italia, Australia son algunos de los lugares donde ahora residen varios integrantes que continuaron con sus trayectorias musicales. Uno de ellos anda de gira con el reconocido Palito Ortega.

 

7.- Entre músicos y cantantes, en total, serán alrededor de 20 integrantes los que estarán en escena. En la base musical, se contará con batería, percusión, tres bajistas, cuatro guitarras, tres tecladistas. Entre todos ellos se alternarán para ejecutar diferentes melodías cada uno. En los vientos están tres saxofonistas, dos trombonistas, cuatro trompetas. Además, participarán cinco diferentes vocalistas, cada uno de ellos interpretando sus canciones propias que cantaban en su momento, cuando eran jóvenes.

 

8.- El fin de la orquesta a largo plazo es canalizar la obtención de fondos y crear una escuela de música para jóvenes de escasos recursos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.