Economía

Hogares pagarán más por la energía en este trimestre

Uveli Alemán

martes 16, julio 2019 - 12:02 am

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) informó ayer que el precio de la energía sufrirá un incremento de 2.39 % para el próximo trimestre, con lo cual se rompe la tendencia de dos bajas consecutivas reportadas en los primeros seis meses de 2019.

El precio de la energía cambia cada tres meses, el 15 de enero, abril, julio y octubre. Las variaciones que entraron en vigor este lunes corresponden a los costos de producción de los diferentes generadores de los últimos tres meses y son autorizadas por SIGET.

La institución detalló que el precio del megavatio/hora (MW/h) en el anterior trimestre se colocó en $139.77 y para los próximos tres meses tendrá un costo de $143.82, una diferencia de $4.05.

publicidad

Esta variación responde a una mayor participación de la electricidad a base de búnker  por la falta de lluvia para la generación hidroeléctrica y “los elevados precios internacionales del petróleo”, explicó la SIGET, incide en los costos de energía térmica.

Con este incremento concluye la tendencia de bajas en el precio de la energía, reportada en los dos últimos trimestres luego de pasar gran parte de 2018 con constantes alzas debido a una reducción en la participación de la energía hidroeléctrica por la sequía severa de junio.


Precio residencial

El artículo 90 del Reglamento de la Ley General de Electricidad ordena a las empresas distribuidoras publicar cada trimestre el precio de la energía que se cargará en la factura final a los usuarios de la grande, mediana y pequeña demanda.

En los usuarios de la pequeña demanda se encuentra el consumo residencial, que comprende los hogares que utilizan menos de 99 kilovatios/hora (kw/h) al mes, los que consumen entre 100 y 199 kw/h y los que demandan 200 kw/h o más.

Para cada bloque, las empresas DELSUR, B&D, Abruzzo, y Grupo AES El Salvador  publican el cargo de comercialización, de distribución y de energía. Sobre este último se calcula el promedio que los hogares pagarán durante los tres meses que estén en vigencia los pliegos tarifarios.

De esa forma, los pliegos tarifarios publicados ayer indican que el promedio para la pequeña demanda sufrirá un incremento del 15 de julio al 14 de octubre, pues el precio de la energía será de $0.1684 kw/h mes, un 5.60 % adicional al $0.1595 pagado en el trimestre anterior.

El precio promedio para los hogares salvadoreños que consuman hasta 99 kw/h mes pasará de $0.1597 del trimestre anterior a $0.1687, esto equivale a un incremento del 5.64 %.

Para el segundo bloque, de 100 a 199 kw/h mes, el precio de la energía subirá 5.60 % al llegar a un promedio de $0.1680, luego de pagar $0.1595. En tanto, los hogares que consuman más de 200 kw/h mes pagarán 5.5 % más por la electricidad, pues sufrirá una variación de $0.1591 a $0.1680 para los próximos tres meses.

Los datos de la Unidad de Transacciones (UT), administrador del mercado mayorista, muestran que entre febrero y mayo pasado el precio promedio no se redujo de los $100 por MW/h, sino hasta junio al colocarse en $108.67.

El precio promedio del MW/h se colocó en $101.37 en enero, pero para febrero se elevó a $123.84. En marzo se redujo a $123.67, pero de nuevo en abril se eleva a $125.32, hasta llegar a $121.73 en mayo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

CEL pagó $1,247.3 mills. en subsidios a energía eléctrica durante 16 años

Los aportes han sido entregados, de forma directa, a las cuentas de siete distribuidoras del mercado...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.