Economía

Holcim usará 30 % menos combustibles hacia 2022

Gabriela Villarroel

miércoles 12, junio 2019 - 12:00 am

Jaime Recinos, de Holcim, aseguró que la empresa busca cumplir con los ODS de Naciones Unidas. / Fátima Muñoz

Jaime Recinos, de Holcim El Salvador, del Grupo Lafarge Holcim, prevé reducir en un 30% su consumo de combustibles fósiles en 2022 mediante el co-procesamiento de desechos industriales, indicó Jaime Recinos, gerente de Desarrollo Sostenible y Asuntos Corporativos de la empresa.

Desde 2007, Holcim, a través de su empresa filial Geocycle, brinda soluciones para el manejo sostenible de desechos sólidos para empresas en El Salvador. Actualmente, trabaja con más de 25 compañías que entregan sus residuos para que se conviertan en materia prima de cemento y energía renovable.

publicidad

De acuerdo con Recinos, el co-procesamiento comenzó desde 2001 con Cessa, ahora Holcim El Salvador. El proceso, explicó, consiste en destruir basura industrial de la producción de otras empresas a base de calor, al interior de un horno que opera entre los 1,400 y 2,000 grados centígrados.

“Cualquier material que llega se descompone molecularmente, y la temperatura es tan alta que no se generan emisiones de carbono”, aseguró.


Con la energía generada a partir de estos desechos, Holcim ya logró reducir en 15 % el uso de combustibles, y la meta es llegar a un 30 % en 2022, según Recinos.

El calor generado en este horno, operado por la plataforma Geocycle, permite sustituir la energía generada con combustibles fósiles, y es inyectada a la planta de Holcim. Asimismo, la ceniza de los materiales reciclados se incorpora al clínker, producto del horno que se muele para fabricar el cemento Portland.

Solo en 2018, Geocycle co-procesó 20,000 toneladas de desechos en El Salvador, entre residuos de empresas pertenecientes a las industrias farmacéutica, automovilística, química, textil, manufacturera, plásticos, petróleo, papel, entre otros.

Antony Anaya, gerente de Geocycle, aseguró que desde 2001, la planta ha co-procesado más de seis millones de llantas que, “de colocarse en fila, tuvieran una longitud de 3,600 kilómetros, suficientes para dar unas cuatro vueltas alrededor de El Salvador”.

 

Ampliarán capacidad

El gerente de Sostenibilidad de Holcim detalló que la empresa invertirá más de $1 millón para ampliar su sistema de alimentación para los desechos.

“Vamos a pegar un salto increíble de 3,000 kilogramos por hora a 10,000 kilogramos por hora”, agregó Recinos, quien detalló que esta estrategia es parte del Plan de Sostenibilidad del Grupo Lafarge Holcim, denominado Plan 2030, que tiene como base los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promovidos por las Naciones Unidas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Holcim El Salvador firma convenio con alcaldía de Santa Tecla

A través de su programa de apoyo a las municipalidades “Pavimentemos Nuestra Cuadra”, Holcim fi...

MÁS INFORMACIÓN
Holcim reconoce a empresas aliadas por manejo de desechos

Holcim El Salvador y Geocycle, del Grupo Lafarge Holcim, reconocieron a 10 de sus empresas aliadas …

MÁS INFORMACIÓN
Holcim lanza su “Línea de concretos premium”

En el marco de su 70 aniversario en El Salvador, Holcim pone al servicio de todos sus clientes una f...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.