Cerrar [X]

Internacionales

Hombre soborna a agente de ICE para que deporte a su esposa salvadoreña

Redacción web / DEM

sábado 24, noviembre 2018 - 11:24 am

Antonio Oswaldo Burgos, de 48 años de edad, podría enfrentar una condena de hasta 15 años de prisión luego de haber intentado sobornar a un agente de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para que deportara a su esposa, con quien estaba en proceso de divorcio, hacia El Salvador.

El caso ocurrió en Portland, Oregon, Estados Unidos. Según la información, Burgos conoció a la mujer, cuya identidad no ha sido revelada, en El Salvador, donde se casaron y luego se mudó con ella y su hija al país norteamericano. Sin embargo, un tiempo después la relación se deterioró y empezaron el proceso de divorcio, a principios de este año.

Eso llevó a Burgos a tramar el plan para lograr que su aún esposa y la hija de ella fueran expulsadas de Estados Unidos. Para ello contactó al agente de ICE y le ofreció, inicialmente, $3,000 para que lo ayudara deportarla. El agente fingió aceptar el trato, pero reportó la situación a sus superiores, y se inició una operación encubierta.

publicidad

El agente continuó recibiendo llamadas telefónicas del hombre y en una nueva reunión, el 6 de junio de este año, le ofreció más dinero $4,000, $2,000 de ellos fueron entregados en ese momento y los otros $2,000 prometió pagarlos cuando su mujer y su hija ya estuvieran en El Salvador. Tras tener todas las pruebas en su contra, Burgos fue capturado en ese mismo mes y ahora está a la espera de que finalice el proceso judicial en su contra.

Burgos ha aceptado los cargos que se le imputan y podría enfrentar una pena de hasta 15 años de prisión y pagar una multa de $250,000. La sentencia será dictada el 6 mayo de 2019 por el juez del tribunal de distrito de los Estados Unidos, Michael H. Simon.


“Tratar de sobornar a un oficial de la ley federal es un delito grave y se enfrentarán a consecuencias igualmente graves”, dijo Billy J. Williams, abogado del Estado Para el Distrito de Oregon.

El oficial ha sido felicitado por su profesionalismo y no dejarse sobornar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.