Nacionales

Homicidios de oriente no han aumentado dice ministro de Seguridad

Enrique García

sábado 17, agosto 2019 - 12:00 am

Dos mujeres han sido asesinadas esta semana en Oriente. / Rosa Fuentes

La racha de homicidios percibida en la zona oriental del país no ha superado la cifra del año pasado en el mismo periodo, según el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas.

De acuerdo a las cifras oficiales, se registran 18 homicidios menos que el año pasado solo en el mes de agosto.

publicidad

En el año 2018, hubo 25 crímenes en los departamentos de Morazán, Usulután y La Unión, mientras este año se registran nueve en los mismos departamentos. El informe dado por el Ministerio de Justicia y Seguridad no reporta los homicidios del departamento de San Miguel.

Ayer, el funcionario reiteró que los homicidios en todo el país disminuyen. “Tenemos una tasa de 4.4 homicidios, es decir, que todos los homicidios van a la baja”, recalcó.


Esta semana, el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza, confirmó la disminución de homicidios, pero señaló un aumento en la zona oriental. Los últimos homicidios reportados en la zona oriental fueron dos mujeres y un hombre.

El ministro expresó ayer que a 14 días para finalizar el presente mes, llevan índices históricos en cuanto a la criminalidad.  Rivas ejemplificó que el pasado jueves 15 de agosto, ocurrieron solo tres asesinatos.

Reiteró que a nivel país, existe una drástica reducción de más del 54 %, solamente en los primeros 16 días de agosto. A su juicio, la baja de la violencia criminal obedece a la efectividad del plan Control Territorial, implementado en 22 municipios incluidas las 14 cabeceras departamentales.

“El Plan Control Territorial está teniendo efectividad, el trabajo que estamos desarrollando en conjunto con la Fuerza Armada y Policía Nacional Civil, está dando resultados positivos”, señaló tras entregar reconocimientos a policías, por su servicio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.