Nacionales

Homicidios disminuyen un 54 % en agosto: PNC

Enrique García

miércoles 14, agosto 2019 - 12:03 am

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza, confirmó  la disminución de un 54 % de los homicidios, en los primeros 13 días de agosto.

De acuerdo a las cifras oficiales, entre el jueves 1 y domingo 11 de agosto, la corporación policial registró 49 crímenes, cuando el año pasado en las mismas fechas reportó 103 asesinatos.

“Lo que debemos tener claro es que el delito de homicidio, gracias a Dios, ya anda rondando el 5 por cada cien mil habitantes”, dijo Arriaza, tras una reunión con diputados de la Asamblea Legislativa.

publicidad

El director atribuyó la reducción de la violencia a la operatividad de la Policía Nacional Civil en un trabajo conjunto con la Fuerza Armada y el apoyo de la población salvadoreña.

Arriaza dijo que los promedios de homicidios han oscilado entre los 4.5 y los 4.3 durante los primeros días de agosto.


El mes de julio terminó con 155 muertes violentas y el último día no hubo homicidios, mientras que junio terminó con 231 asesinatos, según la mesa tripartita.

El plan Control Territorial es implementado en 22 municipios, incluidas las 14 cabeceras departamentales, y contempla la captura de pandilleros, registro de personas sospechosas, así como el control de las cárceles, desde donde salían las órdenes hacia el exterior para seguir cometiendo delitos.

Sin embargo, para el titular de la PNC la zona oriental actualmente es la más golpeada, por la violencia, “especialmente la zona oriental, estamos hablando de San Miguel, La Unión y Usulután”, agregó.

Dijo que inicialmente hubo un alza y durante los meses de junio y julio se redujo; nuevamente han aumentado, señaló Arriaza.

A juicio del jefe policial, uno de los puntos que han repercutido en la baja de los homicidios es el cerco al flujo financiero de los grupos criminales, específicamente en los centros históricos de las 14 cabeceras departamentales.

El plan Control Territorial empezó a implementarse el 20 de junio de este año en su primera fase y la segunda inició el 2 de julio.

El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó  a la Fuerza Armada preparar 3,000 soldados para incluirlos en el plan de seguridad; el pasado 29 de julio fueron juramentados los primeros mil soldados, a quienes el mandatario les ordenó “tomarse las cabeceras departamentales” de San Vicente, Chalatenango, Sensuntepeque, en Cabañas;  San Francisco Gotera, en Morazán y Zacatecoluca, en La Paz.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.