Cerrar [X]

Nacionales

Homicidios han bajado un 15 % este año según PNC

Saraí Alas

viernes 23, noviembre 2018 - 12:03 am

Las autoridades policiales atribuyen la baja a los planes de Seguridad. / DEM

Desde el 1 de enero al 21 de noviembre de este año, la Policía Nacional Civil (PNC) registra una reducción del 15 % de homicidios que ocurren a diario a nivel nacional, debido a acciones y estrategias preventivas, según indicó Howard Cotto, director de dicha entidad en una entrevista televisiva.

Cotto informó que hasta el pasado martes en todo El Salvador hubo 2,993 homicidios, mientras que en el mismo periodo durante el año pasado, la PNC registró 3,542 muertes, es decir, que este 2018 hay una “leve reducción” de 549 homicidios.

publicidad

El director de la corporación policial también señaló que dicha disminución “significa una reducción importante del 15 % de homicidios que sucedieron este año” porque en lo que va de noviembre, la PNC ha registrado un promedio de 8.5 muertes al día, pero aseguró que aunque el mes no ha terminado “(las estadísticas) no pueden cambiar, aunque a veces este tipo de tendencias no se modifican porque en noviembre del año pasado hubo un total de 202 homicidios hasta el día de ayer (martes) y este año a la misma fecha hay 179”.

Asimismo, Cotto afirmó que si la “tendencia de homicidios sigue a la baja” este 2018 habrá una reducción hasta el 50 %. “Si las cosas siguen como hasta hoy, con toda certeza este año se cerrará con un promedio o con un total de 55 homicidios por cada 100.000 habitantes; es alto, sigue siendo alto, pero también si haces una labor comparativa entre 2015 a la fecha hay una leve reducción del 50 % aproximadamente”, dijo el funcionario.


Cotto aseveró que las acciones que están implementando con la Fuerza Armada y Fiscalía General de la República (FGR) para combatir crímenes les ha permitido revertir el fenómeno de homicidios, así como otros delitos que estaban cometiendo grupos delictivos en comunidades que estaban reportadas con altos índices de peligrosidad.

El funcionario añadió que en todos los municipios del país ha sido “complicado” lograr detener acciones delictivas a nivel nacional, debido a que los resultados “no se dan de la noche a la mañana”, pero que si se compara los índices de muertes en los últimos dos años se puede observar que se ha recuperado el control en los territorios.

Según Cotto, el despliegue territorial de la policía comunitaria y dar golpes a estructuras criminales en los últimos años, son dos de las estrategias que deben continuar para que las entidades estatales sigan obteniendo resultados positivos a largo plazo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

San Miguel y Usulután con muertes violentas

El sábado se reportó un total de siete homicidios entre Cabañas, Usulután y San Miguel según Fi...

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a dos presuntos pandilleros del barrio 18

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó ayer a Melvin Saúl Hernández Zarco de 21 años, alias …

MÁS INFORMACIÓN
Tres pandilleros capturados en La Unión

Daniel Salomón Saravia, alias “Nelo,” miembro  activo de la pandilla “MS,” fue capturado cuando se disponía …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.