Internacionales

Honduras decomisa más de 500 kilos de cocaína en el Caribe

AFP

jueves 15, agosto 2019 - 9:51 pm

Presidencia de Honduras

Honduras incautó este jueves más de 500 kilos de cocaína en una embarcación pesquera interceptada en el Caribe con apoyo colombiano y estadounidense, informaron fuentes oficiales.

Las autoridades decomisaron al menos 34 sacos transportados en una embarcación denominada "Flamingo III", interceptada en Brus Laguna, en el departamento oriental de Gracias a Dios, dijo el Ministerio Público en un comunicado.

publicidad

En la nave, de 39 pies de largo y 13 de ancho, viajaban ocho hondureños que fueron capturados.

Las Fuerzas Armadas indicaron en otro comunicado que la embarcación se interceptó con apoyo de la inteligencia regional de Colombia y Estados Unidos y luego remolcada a la base Naval de Puerto Castilla donde descubrieron los fardos de droga.

El portavoz de las Fuerzas Armadas, el coronel José Domingo Meza, dijo a la AFP que "extraoficialmente son más de 400 kilos" incautados, aunque las autoridades del Ministerio Público aún no habían dado ninguna cifra al respecto.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, felicitó a las Fuerzas Armadas y al Ministerio Público por la incautación de cocaína en un trabajo realizado desde hace años con los aliados del país "como Colombia y Estados Unidos".

En la zona de Gracias a Dios, habitada por indígenas misquitos, las autoridades hondureñas despliegan desde 2014 una fuerte operación con escudos aéreo, terrestre y marítimo, con apoyo colombiano y de la agencia antidrogas estadounidense (DEA).

La operación tiene el objetivo de combatir a los traficantes que pasan en embarcaciones y aeronaves cargadas de droga desde los países productores de Sudamérica al mercado estadounidense.

Según los expertos, los narcotraficantes consiguieron el apoyo de autoridades del gobierno, policía y Fuerzas Armadas para sus operaciones.

En noviembre pasado fue capturado en Miami Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente hondureño, que la fiscalía federal estadounidense calificó de "narcotraficante a gran escala" cuando lo presentó ante una corte de Nueva York, donde sigue el proceso.

La fiscalía aportó ante el tribunal el testimonio de Alexander Ardón, un exalcalde que asegura haber entregado al presidente Hernández 1,5 millones de dólares para su campaña.

El presidente negó el martes anterior en Washington que la fiscalía le hubiera atribuido cargos en la corte.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Expolicía corrupto de Honduras asegura que trabajaba para Tony Hernández

Un expolicía hondureño corrupto que protegía y ayudaba a narcotraficantes y que colabora con la fiscalía …

MÁS INFORMACIÓN
Dunkin' Donuts niega que abrirá operaciones en El Salvador

  La multinacional estadounidense de comida rápida Dunkin' Donuts negó hoy a Diario El Mundo que esté …

MÁS INFORMACIÓN
Narcos aseguran financiaron campañas de dos presidentes de Honduras

Dos narcos hondureños presos en Estados Unidos revelaron en una corte de Nueva York con lujo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.