Un juzgado de Honduras decretó hoy detención judicial para el regidor (concejal) oficialista José Adán Castillo y su esposa, quienes son acusados por supuesto lavado de dinero, informó una fuente judicial.
Castillo, concejal del municipio de El Triunfo, departamento sureño de Choluteca, limítrofe con Nicaragua, por el oficialista Partido Nacional, y su esposa, Tomasa Escalante, fueron presentados este martes ante las autoridades judiciales competentes.
A ambos se les decretó "detención judicial", dijo a periodistas la portavoz del tribunal que lleva el caso, Bárbara Castillo.
El concejal y su esposa fueron detenidos este lunes en el marco de la "Operación Atila", coordinada por el Ministerio Público y la Oficina Policial de Investigación Financiera, por estar ligados a acciones de "lavado de activos", según el organismo hondureño.
El acusado fue remitido a la Penitenciaria Nacional, la principal cárcel del país, ubicada en el extremo norte de la capital hondureña mientras que su esposa a la cárcel de mujeres, añadió la portavoz del tribunal.
Además indicó que el próximo viernes se celebrará una audiencia inicial en la que un juez decidirá si los detenidos serán enjuiciados por el delito que les imputan.
En la operación que produjo las detenciones, las fuerzas de seguridad aseguraron nueve bienes, entre estos una finca, una hacienda, cinco viviendas, una ferretería y un lote de terreno, según indicó el Ministerio Público.
Todos los bienes pasaron a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) tras su aseguramiento, precisó el organismo hondureño.