Internacionales

Honduras lanza nueva estrategia de combate de las pandillas

AFP

viernes 18, enero 2019 - 11:07 am

Cientos de efectivos militares y policiales se desplazaron este viernes por barrios de la capital hondureña, como parte de una operación para golpear a las sanguinarias pandillas en las ciudades y en zonas rurales del país.

En el barrio marginal de El Pedregal, al sur de la capital, y en otras zonas de Tegucigalpa bajaron contingentes militares y policiales en vehículos para desplazarse entre callejuelas que son santuarios de Barrio 18, Mara Salvatrucha (MS-13) y otras pandillas.

El presidente Juan Orlando Hernández lanzó la noche del jueves la 'Operación Morazán II', en una ceremonia con miles de simpatizantes en la Villa Olímpica de la capital.

publicidad

"La Operación Morazán II realizará operaciones focalizadas donde hay más conflictos", anunció el mandatario.

El presidente resalta constantemente que con su política logró bajar la tasa de homicidios de cerca de 90 por cada 100.000 habitantes en 2014, a 40 por 100.000 el año pasado.


Sin embargo, 2019 inició con una sorpresiva ola de ocho masacres con saldo de 27 muertos.

"Estamos ahora identificando las zonas que tienen más conflictividad y allí estaremos involucrando más operadores de justicia, por ejemplo en Olancho (este del país), occidente, el sur de Honduras y algunas zonas de las capital", precisó Hernández en el discurso.

Pese a la baja en la tasa de homicidios, la violencia en los barrios persiste por la presencia de pandillas que asesinan, asaltan y extorsionan.

Según el Instituto Penitenciario, 3.200 miembros de pandillas están presos en dos cárceles de máxima seguridad. Previamente se les detenía en prisiones donde tenían acceso a comunicación para ordenar crímenes.

También 20 capos del narcotráfico han sido extraditados a Estados Unidos desde 2014 y otros diez se han entregado por su cuenta a las autoridades de ese país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ONU lamenta que justicia de EEUU aprobara restricción de asilo a migrantes centroamericanos

La ONU advirtió este viernes de los efectos funestos que podrá entrañar el visto bueno de …

MÁS INFORMACIÓN
México logra encuentro "amable y positivo" con Trump tras frenar migración

La posibilidad de un choque entre México y Estados Unidos es lejana, aseguró el martes el …

MÁS INFORMACIÓN
EEUU reconoce que México sí está frenando "sin precedentes" la migración

El comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Mark Morgan destacó este …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.