Internacionales

Honduras muestra preocupación ante EEUU por paso de miles de migrantes

AFP

lunes 26, agosto 2019 - 4:25 pm

Archivo DEM.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, expresó este lunes a una alta autoridad estadounidense su preocupación ante el paso de decenas de miles de emigrantes cubanos, haitianos y africanos por territorio centroamericano con rumbo a Estados Unidos.

El mandatario indicó que en lo que va de este año han pasado por Honduras 30,000 migrantes de Cuba, Haití, África y Asia, y esta cifra podría llegar a 70,000 a fin de año, según un comunicado oficial basado en una entrevista que Hernández dio en Washington a la emisora local HRN.

publicidad

"Para nosotros este es un tema delicado y difícil de manejar, por eso venimos a hacer el planteamiento de que tenemos que trabajar en conjunto, con responsabilidades compartidas aunque diferenciadas" con Estados Unidos, le pidió Hernández al secretario interino de Seguridad de Estados Unidos, Kevin McAleenan.

El mandatario manifestó su temor ante un potencial "problema social" si esos migrantes se quedan en Honduras, e insistió en que "interesa atacar la raíz de las bandas criminales que se dedican a traficar con personas a lo largo de todo el continente".


Añadió que esas bandas tienen que ser desarticuladas, llevadas a la justicia y extraditadas si se trata de grupos foráneos.

Hernández viajó a Washington para discutir con McAleenan la migración irregular desde Centroamérica a Estados Unidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Niña salta sobre un cocodrilo y le saca los ojos para rescatar a sus amiga

Una niña de 11 años fue la protagonista de un insólito acto al luchar contra un …

MÁS INFORMACIÓN
Sapo africano se hace pasar por víbora para eludir a depredadores

El sapo gigante congoleño ('Sclerophrys Channingi') imita en apariencia y comportamiento a la víbora del Gabón …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.