Internacionales

Honduras niega que EEUU le ha propuesto convertirse en un refugio migratorio

Europa Press

sábado 10, agosto 2019 - 2:11 pm

Archivo DEM.

 

El ministro de Exteriores de Honduras, Lisandro Rosales, ha asegurado este sábado que su país no había recibido una propuesta oficial de Estados Unidos para actuar como un tercer "país seguro" para migrantes después de que la vecina Guatemala llegara a un acuerdo en este sentido.

publicidad

La región de América Central está siendo presionada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para que incremente sus esfuerzos a la hora de evitar que los migrantes lleguen a Estados Unidos. El acuerdo firmado entre EEUU y Guatemala el 26 de julio requiere que los migrantes soliciten asilo en el país centroamericano

"Oficialmente, no hemos recibido ninguna propuesta de Estados Unidos sobre (convertirse en un) tercer país seguro", ha declarado Rosales tras reunirse con la líder demócrata en la cámara baja del Congreso, Nancy Pelosi, a la cabeza de una delegación de ambos partidos, Republicano y Demócrata.


"Si lo recibimos, lo analizaremos, lo analizaremos y tomaremos decisiones", ha añadido.

La comitiva estadounidense aún no se ha pronunciado sobre la reunión, sin embargo, en días anteriores Pelosi, se limitó a indicar que su visita tenía por objetivo recabar datos sobre el flujo migratorio.

En el encuentro de esta mañana, también participó el subsecretario de Seguridad, Luis Suazo, quien ha indicado que otro tema importante a tratar es el recorte de presupuesto a Honduras que ha propuesto el presidente Donald Trump, como castigo a los países centroamericanos por no lograr que disminuya la migración

"La delegación es bipartidista y eso nos da a entender que no debemos temer, ellos vienen a ver cual sería el impacto real que puede tener este recorte de presupuesto y si incidiría en que más hondureños salgan del país", aseguró en declaraciones recogidas por Canal 6.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.