Cerrar [X]

Internacionales

Honduras pide a México investigar asesinato de dos niños migrantes

AFP

miércoles 19, diciembre 2018 - 9:15 am

Los migrantes centroamericanos, viajando en una caravana, realizan una manifestación después de la muerte de Jakelin Amei Rosmery Caal, de 7 años, quien murió en un hospital de Texas dos días después de ser detenida por agentes de la patrulla fronteriza en un remoto tramo del desierto de Nuevo México. – fuera de un refugio temporal en el centro de Tijuana, estado de Baja California, México, el 15 de diciembre de 2018. AFP

El gobierno hondureño solicitó a México investigar el asesinato de dos niños migrantes y el intento de asesinato de un tercero en Tijuana, informó este miércoles la cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras dijo en un comunicado que el pasado lunes, el Ministerio Público de México informó el hallazgo de los cuerpos de dos menores que fueron asesinados por desconocidos en Tijuana, Baja California.

publicidad

Añadió que el gobierno de Honduras “exigió” a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México que se investigue el caso y asegure la protección de un tercer menor que resultó lesionado en el mismo incidente, y que corre peligro por conocer detalles de los asesinatos.

La embajada de Honduras en México “está a la espera” del informe de la investigación y acompaña a las autoridades mexicanas en el proceso para que se haga justicia, subrayó.


La cancillería gestiona la repatriación de los restos de los dos menores, mientras los consulados móviles en Tijuana atienden a los hondureños que requieran asistencia para un retorno seguro a su país, indicó el comunicado.

Miles de hondureños, incluyendo niños, partieron en los últimos meses en caravanas migratorias hacia Estados Unidos, huyendo de la falta de empleo y la violencia de las pandillas.

Los éxodos masivos causaron la indignación del presidente estadounidense Donald Trump, que reforzó la seguridad en la frontera de su país con México para impedir su entrada.

Según la cancillería hondureña, al menos nueve miembros de las caravanas han muerto en diferentes circunstancias.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Investigan en México a más de 100 empresas por robo de combustible

Al menos 114 empresas son investigadas por diversas irregularidades y más de 1.800 pesquisas fiscales están …

MÁS INFORMACIÓN
Hondureños retoman peregrinaje por la carretera guatemalteca para llegar a EEUU

Cientos de hondureños volvieron este jueves a la carretera tras pernoctar en Ciudad de Guatemala, para …

MÁS INFORMACIÓN
Exigen en Honduras despenalizar delitos que amenazan libertad de prensa

Organizaciones humanitarias hondureñas exigieron este miércoles al gobierno despenalizar los delitos contra el honor, que tienen …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.