Internacionales

¿Hong Kong camino a ser reprimida por China?

Redacción Internacional DEM

miércoles 14, agosto 2019 - 12:01 am

AFP

El aeropuerto de Hong Kong vivió ayer una segunda jornada de caos con la suspensión o anulación de cientos de vuelos debido a las manifestaciones prodemocracia, que según el gobierno local han llevado a la ciudad a un “camino sin retorno”.

Anoche, la policía empleó gas pimienta contra manifestantes mientras escoltaba desde el aeropuerto a un hombre que fue evacuado en ambulancia, y que según los activistas era un uniformado infiltrado.

publicidad

La excolonia británica atraviesa su crisis política más grave desde su retrocesión a China en 1997. Desencadenada por el rechazo a un proyecto de ley que autorizaba las extradiciones hacia China, la movilización de Hong Kong amplió sus reivindicaciones para denunciar un retroceso en las libertades y una injerencia de China.

Injerencia que en medio de la tensiones podría catastrófica para esta comunidad, advirtió  ayer Chris Patten, el último gobernador británico de la región semiautónoma.


“Sería muy, muy contraproducente para el gobierno chino brindar la impresión de que tendrá que encarar la utilización de otros métodos si (las manifestaciones) no cesan pronto”, declaró Patten a BBC Radio.

“Sabemos cuáles han sido estos otros métodos en la historia de China”, añadió, citando la represión de la plaza Tiananmen en Pekín en junio de 1989.

“Sería una catástrofe para China y, por supuesto, para Hong Kong”, continuó, llamando a “un proceso de reconciliación”.

Un punto en el que también la Unión Europea coincide, por eso pidió ayer  tanto a los manifestantes de Hong Kong como a la Policía eviten “todo tipo de violencia” y den pasos “urgentes” para reducir la tensión, al tiempo que ha defendido que es “más importante que nunca” iniciar un proceso político de diálogo “amplio e inclusivo”.

La jefa de gobierno de Hong Kong -que es designada por Pekín-, Carrie Lam, alertó  que “la violencia, ya sea su uso o su justificación, llevará a Hong Kong por un camino sin retorno y hundirá a la sociedad de Hong Kong en una situación muy preocupante y peligrosa”.

Las declaraciones no lograron disuadir a los miles de manifestantes ayer.

Trump dice China mueve tropas a la frontera con Hong Kong

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que Pekín “está moviendo tropas a la frontera con Hong Kong”, en medio de intensas protestas antigubernamentales.

“Nuestra inteligencia nos ha informado que el gobierno chino está moviendo tropas a la frontera con Hong Kong. ¡Todos deben estar en calma y seguros!”, escribió.

En China, el gobierno y medios en redes sociales habían trasmitido videos de las fuerzas de seguridad reunidas al otro lado de la frontera.

Bachelet cuestiona la represión policial

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó ayer su preocupación por la represión de las protestas y reclamó una “investigación imparcial” en la excolonia británica.

Bachelet advirtió de que hay “pruebas creíbles” que ponen en cuestión la actuación policial y ha puesto como ejemplo el lanzamiento de gases lacrimógenos contra zonas cerradas y llenas de gente o “directamente” contra la manifestantes, con el riesgo que ello conlleve para la salud y la integridad de los manifestantes.

Bachelet instó a las autoridades hongkonesas “a investigar estos incidentes inmediatamente, garantizar que el personal de seguridad cumple la normativa”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.