Internacionales

Hong Kong se tensa ante el avance de la presión de China sobre su país

AFP

lunes 1, julio 2019 - 10:24 pm

AFP

La policía antidisturbios de Hong Kong retomó en la madrugada de este martes el control del Parlamento local asaltado horas antes por manifestantes, en una jornada de caos sin precedentes que coincidió con el 22 aniversario de la transferencia de soberanía de la excolonia británica a China.

Los manifestantes que tomaron el Parlamento el lunes por la noche huyeron antes que la policía ingresara y mientras las unidades antimotines lanzaban gases lacrimógenos contra otros grupos que se encontraban en las adyacencias.

publicidad

Los manifestantes antigobierno habían ocupado el principal recinto del Parlamento, pintado gratifis en sus paredes y desplegado una bandera de la época colonial británica en el podio, comprobó un periodista de la AFP en el lugar.

Decenas de personas enmascaradas irrumpieron en los recintos tras abrirse paso en el edificio rompiendo ventanas de vidrio, cantando consignas y pintando de negro el escudo de la ciudad.


En medio de esta situación inédita para la habitualmente calmada Hong Kong, la policía advirtió que pasada la medianoche se aprestaba a recuperar el control del edificio con el uso de la fuerza en caso de ser necesario.

AFP

Foco de las protestas

El Parlamento ha sido el foco de las manifestaciones de las últimas semanas contra un proyecto de ley del gobierno para autorizar las extradiciones a China continental.

Las marchas reflejan el temor de los habitantes de Hong Kong ante la creciente influencia del gobierno de China con la ayuda de líderes del mundo de las finanzas en la ciudad.

La jefa de gobierno de Hong Kong Carrie Lam condenó la invasión “extremadamente violenta” del parlamento. Al mencionar los acontecimientos “molestos e impactantes”, añadió que espera que la sociedad “vuelva a la calma lo más rápido posible”.

Poco antes de la tradicional ceremonia de izamiento de las banderas de China y Hong Kong por el aniversario de la retrocesión del 1 de julio de 1997, la policía cargó contra los manifestantes. Un manifestante sangraba en la cabeza.

AFP

Hongkoneses denuncian la erosión de sus libertades

El movimiento hongkoneses que nació del rechazo al proyecto de ley sobre extradiciones, fue ganando fuerza hasta denunciar también la acción del gobierno local, en el que muchos hongkoneses dejaron de confiar al percibir que ha permitido, o incluso favorecido, que Pekín erosione sus libertades.

Aunque Hong Kong fue transferida de Reino Unido a China en 1997, el territorio aún es administrado bajo un acuerdo conocido como “un país, dos sistemas”.

Así, los habitantes del territorio disfrutan de derechos raramente vistos en la China continental, pero muchos sienten que lentamente el gigante asiático va superando el acuerdo, incluso se diluye su ideal de elecciones libres.

En cada aniversario de la retrocesión, los activistas locales organizan enormes manifestaciones para reclamar sus exigencias democráticas, incluyendo la posibilidad de elegir a un Ejecutivo local por sufragio universal.

En años recientes fueron capaces de movilizar enormes multitudes -incluyendo una ocupación de dos meses en 2014- pero, sin embargo, no lograron concesiones de importancia por parte de Pekín.

AFP

Trump dice que los manifestantes de Hong Kong "buscan la democracia"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que los manifestantes que tomaron el Parlamento de Hong Kong en un desafío sin precedentes al gobierno de China quieren la democracia.

"Buscan la democracia y creo que la mayoría de la gente quiere la democracia. Desafortunadamente, algunos gobiernos no quieren la democracia", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca.

"De eso se trata. Se trata de democracia. No hay nada mejor", apuntó.

Antes, Trump había considerado "muy triste" la situación en Hong Kong.

Este martes en Hong Kong la policía lanzó temprano gases lacrimógenos para recuperar el control del Parlamento de la ciudad después de que miles de manifestantes ocuparon y saquearon la asamblea al cumplirse el 22º aniversario de la devolución de la ex colonia británica a China.

Hong Kong se ha visto sacudida desde hace tres semanas por enormes manifestaciones provocadas por un impopular proyecto de ley que permitiría la extradición de ciudadanos al continente chino.

Pero el lunes el malestar alcanzó niveles de ira nunca vistos hasta ahora.

La UE llama a la moderación y al diálogo en Hong Kong

La Unión Europea llamó este lunes a "evitar la escalada" y a un diálogo en Hong Kong, tras la invasión del recinto del parlamento local por manifestantes hostiles al gobierno pro-Pekín en la ex colonia británica.

"Las acciones de hoy por parte de un pequeño número de personas no son representativas de la gran mayoría de los manifestantes, que han sido pacíficos" hasta ahora, escribió en un comunicado una vocera de la jefa de la diplomacia de la UE Federica Mogherini.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.