Cerrar [X]

Nacionales

Hospital Rosales niega que tres enfermeras atiendan 100 pacientes

Redacción DEM

martes 16, abril 2019 - 12:03 am

El director del hospital Rosales, Mauricio Ventura, negó que tres recursos de enfermería atiendan a más de 100 pacientes en el área de observación del nosocomio.

“Casi nunca hay 100 pacientes en emergencia, se pueden atender 100 en el día, pero unos se van para la casa y otros para hospitalización, lo máximo que ha llegado a haber en la observación de pacientes son alrededor de 60 y enfermeras hay 12 por turno, o sea, que en las 24 horas son 24 enfermeras”, dijo en conferencia de prensa, ayer.

El pasado 2 de abril, un grupo de enfermeras denunció ante la prensa que los pacientes eran mal atendidos debido a la sobrecarga laboral, después de la modificación del área de observación, en la emergencia del Rosales.

publicidad

Ese día, las enfermeras también señalaron que debido a la mala atención, tres pacientes habían muerto, uno de ellos porque no recibió alimentación y era diabética.

Ayer, el director del hospital Rosales negó que esas personas que se registraron como fallecidas en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) “no han fallecido, eso lo pueden comprobar ustedes que ninguno es fallecido”, dijo a la prensa.


Sobre la alimentación, Ventura explicó que los pacientes de observación reciben comida y que la encargada de requerirla es la misma jefa de enfermería. “Si ella en algún momento de traslado se le olvidó pedir la comida de los pacientes, ese es otro problema”, acotó.

Ventura explicó que los únicos pacientes que no reciben comida son los que consultan en la emergencia  “porque no se sabe si se van a ingresar, se les va a dar el alta o a sala de operaciones a esos no se les da de comer”, aseguró.

 

Cambio

El director explicó que a raíz de una denuncia de las enfermeras en el Ministerio de Trabajo ubicaron el área de  observación en otro lugar con más espacio.  “El mismo Ministerio de Trabajo vino, hizo una inspección y dijo que sí, que el área era muy pequeña, que no se podía transitar, que no había espacio entre paciente y paciente”. Aseguró que el espacio que  tenían antes albergaba a 16 pacientes, y ahora pueden tener a 44 con posibilidades de ampliar a más.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.