Cerrar [X]

Nacionales

Hospital Rosales sin equipo estéril para cirugías

Blanca Archila

sábado 27, mayo 2017 - 12:03 am

El Sindicato de médicos del hospital Rosales (Simehr) reveló que por  falta de ropa de cirugía e insumos estériles, más 21 intervenciones quirúrgicas fueron suspendidas ayer.

Los médicos explicaron que en el hospital hay cinco calderas donde se lava y esteriliza la ropa de cirugía y los instrumentos para operar, pero ninguna de ellas funciona, esto los obligó a enviar la ropa a otros hospitales.

“Ayer (jueves 25 de mayo) se mandó ropa al hospital Saldaña, y el miércoles al Zacamil, también se ha mandado al hospital San Rafael”, detalló Alcides Gómez, médico del hospital.

publicidad

La falta de insumos estériles ha afectado todos los procedimientos hospitalarios y las áreas de especialidades, por ejemplo en Nefrología, ahora que tienen medicamentos para hacer hemodiálisis no tienen los instrumentos estériles para hacer el tratamiento; sin embargo, para no interrumpir los tratamientos deben ingeniárselas.

“Para no suspender las hemodiálisis se está improvisando: los guantes traen adentro un papel que es estéril y eso se está poniendo para hacer una asepsia más o menos adecuada en los pacientes”, señaló Ricardo Leiva, jefe de Nefrología.


 

Pacientes comprarán los medicamentos

El servicio de anestesiología informó que por falta de medicamentos para tratar el dolor, después de una operación, los pacientes que tengan una cirugía electiva programada deberán comprarlos.

Los medicamentos son Meperidina y Morfina, y deberán ser comprados por los pacientes  a partir del 29 de mayo, y para ello, éstos recibirán una receta extendida por el hospital.

El doctor Rodolfo Canizález, cirujano y miembro del sindicato, explicó que para comprarlos el paciente necesita una receta autorizada por la Dirección Nacional de Medicamentos, y si no se ocupan de manera adecuada, pueden producir arritmia, hipertensión arterial o derrame.

Explicó que los medicamentos son costosos, y la responsabilidad recae en el cirujano que emite la receta: “Van a hacer que nosotros, como cirujanos encargados, recetemos, y va quedar una evidencia que estamos recetando para que el paciente compre afuera del hospital, eso es ilegal, es injusto para el paciente, es incorrecto”, dijo.

 

 

21 Cirugías

Suspendidas en el hospital Rosales, ayer en la mañana, por falta de instrumentos estériles.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Twitter, el ring entre políticos y organizaciones por elección de magistrados

El diputado y alto dirigente de GANA, Guillermo Gallegos, lanzó ayer en un programa televisivo un …

MÁS INFORMACIÓN
Gallegos, Magaña y Martel no presentaron sus declaraciones

Probidad no tiene reportes de declaraciones patrimoniales de los diputados....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.