Nacionales

Hospital San Rafael suspende más de 200 cirugías electivas

Roxana Lemus

lunes 8, julio 2019 - 12:01 am

El hospital San Rafael está en crisis desde el pasado 30 de abril. / DEM

Médicos del Hospital Nacional San Rafael, en Santa Tecla, aseguraron a Diario El Mundo que hasta el 28 de junio de este año se han suspendido 278 cirugías electivas en el nosocomio, debido a la escasez de anestésicos que enfrenta el centro hospitalario desde abril pasado.

Las cirugías electivas son aquellas que se programan en los hospitales con meses de anticipación. La crisis en el San Rafael comenzó el 30 de abril pasado, cuando los pacientes que llegaron para ser intervenidos quirúrgicamente fueron sorprendidos con la suspensión de sus procedimientos, porque el sanatorio no contaba con anestesia; es decir, con el medicamento indicado para la pérdida del tacto y el dolor durante una operación.

publicidad

“Son 278 cirugías electivas suspendidas desde que iniciamos la crisis hasta el 28 de junio; o sea, prácticamente en dos meses tenemos este número”, dijo Juan José Calix, especialista en cirugía y patología.

Según el galeno, de las 278 cirugías suspendidas, hay 47 del área de ginecología, 127 cirugías generales, 46 videolaparoscopía (en su mayoría operaciones de vesícula), 13 pediátricas, 20 procedimientos de urología (próstatas, cálculos y problemas de riñones), un procedimiento de neurocirugía, seis procedimientos de coloproctología (tumores o problemas del colon) y 18 cirugías plásticas.


“Todas esas se han suspendido y seguimos ahorita con cirugías suspendidas; o sea, no tenemos anestésico general para efectuar cirugías electivas, solamente hay para emergencia en este momento”, explicó.

Otros médicos del hospital, que pidieron anonimato, confirmaron que el sanatorio cuenta con escasa cantidad de los anestésicos Serofluorano, Isofluorano, Midazolam, Propofol y Remifentanilo, únicamente para casos especiales y emergencias. Asimismo, afirmaron que los anestésicos raquídeos están disminuyendo y que relajantes musculares como Cisatracurio y Succinilcolina hay en nivel crítico.

“Nada menos hoy (la semana anterior) recibimos un paciente que necesitaba ventilación, lastimosamente no tenemos cómo mantenerlo en ventilador, porque esos (anestésicos) son los mismos medicamentos que se emplean para mantener en ventilador, entonces nuestra referencia fue para el (hospital) Rosales”, precisó Calix.

Pero la crisis en el hospital no es solo por los anestésicos. Los galenos agregaron que se han agotados medicamentos prioritarios y del cuadro básico, y que el Ministerio de Salud (Minsal) ha informado que estos no ingresarán antes de septiembre.

Entre los prioritarios se encuentran Claritromicina 500 miligramos tableta, Ampicilina sódica, Tramadol clorhidrato 50 miligramos cápsula, Furosemida 40 miligramos tableta, Warfarina sódica 5 miligramos tableta, Beclometason adipropionato 50 mcg/inhalación aerosol, frasco 200- 250 inhalaciones, Insulina, Propiltiouracilo 50 miligramos tableta y Prednisona 5 miligramos tableta, entre otros. En total son 51 fármacos prioritarios y 44 del cuadro básico que están agotados. Actualmente, el hospital San Rafael tiene un nivel de abastecimiento de medicamentos del 60. 4 %, según los médicos.

Ante la escasez de fármacos, que según los galenos es a nivel nacional, Cálix afirma que el Minsal debería declarar Estado de emergencia para que la Asamblea Legislativa apruebe fondos que ayuden a solucionar el problema en el sistema de salud.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Agilizan ingreso de medicinas para hemofílicos

La titular del Ministerio de Salud y Asistencia Social (Minsal), Ana Orellana Beneke, aseguró ayer que …

MÁS INFORMACIÓN
Tres lesionados por estallido de gas con diagnóstico reservado

 El Ministerio de Salud y Asistencia Social (Minsal) informó que tres víctimas de la explosión al …

MÁS INFORMACIÓN
Minsal no compró suficientes fármacos para mielomas

Médicos dicen que se obstruyó la compra de nuevos medicamentos en último gobierno de FMLN....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.