Cerrar [X]

Nacionales

Hospital Zacamil atiende 11 mil víctimas por violencia al año

Roxana Lemus

jueves 4, abril 2019 - 12:00 am

El hospital Zacamil atiende a pacientes de zonas como Apopa y Mejicanos. / DEM

El director del Hospital Nacional Zacamil, José Roberto González, afirmó ayer que anualmente el nosocomio atiende a 11,000 pacientes lesionados en hechos de violencia, específicamente, con heridas por arma de fuego, arma blanca y en accidentes de tránsito.

El hospital Zacamil es considerado de segundo nivel, es decir, que brinda atención quirúrgica a usuarios en las áreas de emergencia, consulta externa y hospitalización dentro de las especialidades básicas y algunas subespecialidades.

publicidad

Según González, a pesar de no contar con todas las especialidades de un centro hospitalario de tercer nivel, como el Hospital Nacional Rosales, el nosocomio atiende anualmente a 11,000 pacientes que ingresan con heridas ocasionadas por arma de fuego, arma blanca y accidentes de tránsito, sobre todo, de zonas como Apopa y Mejicanos.

Anualmente, el hospital Zacamil invierte $1.2 millones en medicamentos “y la mayoría de estos insumos van hacia la atención de pacientes víctimas de la violencia”.


El hospital cuenta con 225 enfermeras, 110 médicos y entre cuatro y cinco enfermeras que atienden a 60 pacientes por las noches en emergencia.

De acuerdo con Julio Robles Ticas, viceministro de Servicios de Salud, en otros hospitales, como el Rosales, “el 60 % de sus pacientes” lo constituyen aquellos “con cáncer, insuficiencia renal y los pacientes afectados por violencia”.

De hecho, Robles señaló que el Ministerio de Salud (Minsal) gasta $35 millones al año en la atención de pacientes que resultan lesionados en hechos violentos. Asimismo, indicó que la institución invierte $16 millones en la atención de pacientes lesionados en accidentes viales.

 

Mejorar la atención

Para mejorar el servicio de emergencias del hospital Zacamil, el director, José González, y el jefe de la misión del Comité Internacional de Cruz Roja El Salvador, Oliver Martín, firmaron un acuerdo que permitirá capacitar al personal del nosocomio en el manejo de heridos, y el desarrollo de guías prácticas y protocolos, además mejorar la infraestructura del hospital.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.