Cerrar [X]

Nacionales

Hospitales tendrán medicamentos en marzo de 2019

Roxana Lemus

viernes 14, diciembre 2018 - 12:01 am

El viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, afirmó ayer que la licitación para los medicamentos de 2019 “se encuentra en marcha” e indicó que los fármacos llegarían a los hospitales dentro de tres meses; es decir, hasta marzo.

Luego de participar en un foro sobre medicamentos y propiedad intelectual, el funcionario se desligó del proceso y explicó que las bases de licitación son públicas para que todas las empresas puedan ingresar.

“En este momento yo desconozco el proceso, porque para poder evitar conflictos de interés nosotros no participamos, excepto en el inicio, que es la configuración de las bases técnicas”, señaló.

publicidad

Sin embargo, agregó que el proceso de licitación lleva su tiempo, ya que se debe hacer una evaluación económica y otra sobre la oferta.

“No son procesos que se llevan paralelamente, sino que se hace primero la evaluación de la oferta económica; los que cumplen todos los requisitos, financieros y demás, son los que califican para hacer la oferta, esos entran a la oferta técnica. De ahí se selecciona técnicamente el producto, al final hay varios productos que cumplen con los requerimientos y entonces se decide en base al precio”, explicó.


Destacó que el tiempo que conlleva el proceso está ligado a las evaluaciones y posteriormente al plazo que se le da a las empresas “para que comiencen a entregar los medicamentos”. “Estamos hablando de unos tres meses…No le puedo dar con precisión la fecha”, dijo.

Este año, decenas de salvadoreños se han quejado por falta de medicamentos en la red de salud pública.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.