Cerrar [X]

Política

¡Hoy a las 12 de medianoche termina la campaña! (menos en redes)

Redacción DEM

miércoles 30, enero 2019 - 4:22 pm

Frente al Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), los partidos GANA, FMLN y ARENA promueven sus banderas. Foto: Jorge López.

Hoy a las 12 de medianoche, los partidos políticos, las organizaciones y toda persona natural estará obligado a no hacer propaganda electoral para sus candidatos presidenciales y vicepresidenciales que participarán en las elecciones de este domingo 3 de febrero.

La obligación no solo aplica a los partidos. El Código Electoral prohíbe “a los partidos, coaliciones, a todos los medios de comunicación, a todas las personas naturales o jurídicas” hacer propaganda en medios escritos, radio, televisión, mítines, manifestaciones, concentraciones, hojas volantes, vallas, parlantes, lugares públicos “durante los tres días anteriores a la elección y en el propio día de la elección”.

publicidad

Se trata del artículo 175 del Código Electoral. Si alguien viola este artículo, podrá recibir una multa de 10,000 a 50,000 colones o su equivalente en dólares: $1,142.85 a $5,714.28.

La veda de propaganda incluye los afiches: el artículo 173 del Código dice que “la pega de afiches se cerrará a las 12:00 horas del último día hábil de propaganda”.


Pese a esta norma, los partidos políticos suelen colocar canopies fuera de los centros de votación con artículos propagandísticos, en su mayoría banderas. Sin embargo, no pueden colocarse a menos de 100 metros de distancia de los centros de votación ni al interior de los mismos. Pueden recibir una multa de hasta $5,714.28.

Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que no regulará las redes sociales, pese a que en Facebook, Youtube, Twitter e Instagram circula propaganda pagada relacionadas a la elección presidencial.

El TSE ha dicho que no puede regular este tipo de propaganda porque intentó reunirse con los representantes de estas redes porque contactaron a personas que dijeron representar a estas marcas pero no pudieron mostrar las credenciales.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.