Nacionales

Hoy declara último testigo en caso de mujer acusada de homicidio de su bebé

Saraí Alas

viernes 16, agosto 2019 - 12:03 am

Evelyn goza de medidas alternas a la detención, luego que en 2017 fuera condenada a 30 años. La Sala de lo Penal ordenó repetir el juicio. / Diego García

Hoy declarará él último testigo ante el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque, en el caso de Evelyn Beatriz Hernández Cruz de 21 años de edad, quien es acusada del homicidio agravado en perjuicio de su bebé recién nacido.

Los abogados de Hernández Cruz, Berta Deleón y Ar­nau Baulenas, informaron que hoy atestiguará un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) que forma parte de los testigos de la Fiscalía General de la República, debido a que el tribunal no mandó un citatorio para que se presentara ayer.

publicidad

Luego que finalizara el segundo día del juicio, los defensores indicaron que cuatro personas atestiguaron ayer; dos testigos eran de la fiscalía y dos de la defensa de Hernández Cruz. El juicio inició el pasado 16 de julio pero fue reprogramado para continuar ayer, porque un perito estaba enfermo y no podía dar su testimonio.

El juicio se desarrolló en el Centro Judicial de Ciudad Delgado, ubicado en el departamento de San Salvador y por segunda ocasión el juez de Cojutepeque restringió el acceso a la audiencia a la prensa y solo permitió cinco minutos para que los medios de comunicación ingresaran a las instalaciones a hacer fotografías y tomas de vídeo.


Asimismo, Hernández Cruz se mostró optimista antes de entrar a las salas de audiencias y después del desarrollo del juicio. “A mi criterio todo está bien, estoy esperando justicia. Primeramente Dios, mañana quede absuelta. Yo soy inocente de lo que me acusan, mis metas son seguir estudiando y salir adelante”, aseveró.

La Fiscalía no brindó declaraciones sobre el caso a la prensa. La joven estuvo privada de libertad desde el 6 de abril del 2016, luego de tener un parto extrahospitalario en la fosa séptica de su casa ubicada en el caserío Los Vásquez, cantón El Carmen, del municipio del mismo nombre en Cuscatlán.

Dijo estar optimista por el proceso y espera ser liberada hoy. / Diego García

Un estudio histopatológico (estudio de tejidos) expuesto en el juicio del pasado 5 de julio de 2017, señaló que el bebé no había defecado, pero que sí había aspirado heces provenientes del exterior provocándole una neumonía y posteriormente la muerte.

Ese mismo 5 de julio, Hernández Cruz fue condenada a 30 años de cárcel por homicidio en perjuicio de su hijo. El año pasado, la Sala de lo Penal anuló dicha sentencia y ordenó a la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro, emitir una nueva sentencia en diciembre del 2018.

La Cámara ordenó al Tribunal de Cojutepeque realizara un nuevo juicio y la jueza de la causa le otorgó medidas alternas a la detención el pasado 15 de febrero, tras estar recluida dos años y 10 meses en el Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas para Mujeres de Ilopango, mejor conocido como Cárcel de Mujeres.

Ayer desde las 8:00 a.m., miembros de la Agrupación Ciudadana por la despenalización del aborto, la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local y otras organizaciones defensoras de derechos humanos llegaron a apoyar a Hernández Cruz a las afueras de la sede judicial y exigieron que se haga justicia.

 

 

El caso

5/07/2017

Hernández Cruz fue condenada a 30 años de prisión por primera vez del homicidio de su bebé.

 

15/02/2019

Hernández Cruz fue puesta en libertad luego que la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro ordenara al Tribunal de Cojutepeque hacer un nuevo juicio.

 

16/07/2019

Inició el nuevo juicio en contra de Hernández Cruz y fue reanudado ayer, debido a que un testigo estaba enfermo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.