Política

Hoy es último día para publicitar obras municipales y estatales

Redacción Política

jueves 3, enero 2019 - 12:02 am

El TSE puede sancionar a funcionarios o jefaturas de instituciones. / DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió a las autoridades de gobierno, autónomas y miembros de concejos municipales que, a partir de este jueves 3 de enero, queda prohibido publicitar obras realizadas o que estén en proceso de realizar. Con ello no se pretende “paralizar las funciones del Estado, sino evitar que tales actividades sean realizadas con fines propagandísticos, electorales”.

Toma como base el artículo 178 del Código Electoral, que establece que 30 días antes de la fecha programada para las elecciones “ni el gobierno de la República, ni los concejos municipales y demás entidades autónomas podrán publicar en ningún medio de comunicación privado o estatal las contrataciones, inauguraciones de obras de infraestructura nacional o de cualquier otra naturaleza que hayan realizado”.

publicidad

Las elecciones presidenciales están programadas para el 3 de febrero, justamente en un mes. El Código Electoral advierte con sanciones a los funcionarios o jefaturas de las instituciones de las que se publiciten las obras. En el Gobierno hay funcionarios tanto de FMLN como de Gana.

El TSE también señala que la prohibición no afectará aquellos procesos de contratación que estén en vigencia, pero la comunicación debe ser específica a las partes involucradas. La institución indicó que la prohibición no busca impedir la necesaria publicidad de las contrataciones y obras de acuerdo a la ley, siempre que se trate de notificaciones sobre resultados y adjudicaciones a los involucrados.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE ordena a NI, FMLN y Gana a que informen

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó ayer a los partidos políticos FMLN, Gana y Nuevas Ideas …

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda adeuda $7.6 millones de elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) adeuda más de $7.6 millones a proveedores de bienes y servicios …

MÁS INFORMACIÓN
TSE resolvió en sitios donde no había internet

El presidente del TSE, Julio Olivo, reconoció ayer que persistieron los problemas de señal para enviar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.