Política

Hoy presentarían proyecto de ley de reconciliación

Ricardo Posada

lunes 20, mayo 2019 - 12:30 pm

Fotografía de Óscar Machón / Diario El Mundo.

 

Tras su quinta reunión de trabajo, la subcomisión para crear la Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional solicitó esta mañana a su equipo técnico que finalice el proyecto de ley para que sea analizado en las próximas horas.

publicidad

El presidente de la subcomisión, diputado Roberto Angulo, pidió a los técnicos que acompañan el proceso de formación de ley que presenten a las 3:00 de la tarde de hoy un proyecto de ley terminado con las observaciones realizadas por las fracciones el pasado viernes.

Puede leer: Las observaciones de los diputados a la ley de reconciliación


Los diputados negaron que se trate de realizar un proceso acelerado y argumentaron que se debe trabajar en la aprobación de una ley que responda a las disposiciones y al plazo límite que estableció la Sala de lo Constitucional.

Julio Fabián, diputado de Arena, calificó como "completamente falso" los señalamientos que denuncian una aprobación exprés. Fabián recordó que la reconciliación es un tema que se ha tratado en la Asamblea Legislativa por más de seis años.

Los miembros de la subcomisión no confirmaron la hora en que se reunirán y se desconoce si la reunión será abierta para los medios de comunicación.

Reunión con organizaciones

En la sesión de trabajo, los diputados acordaron reunirse mañana a las 9:00 de la mañana con representantes de la Mesa contra la Impunidad de El Salvador y con el Grupo Gestor para la Ley de Reparación Integral de Víctimas del Conflicto Armado.

Ambas organizaciones solicitaron una audiencia con los miembros de la subcomisión para presentar un nuevo proyecto de ley. Sin embargo, solicitaron reprogramar la reunión ya que necesitaban tiempo para incorporar aportes de víctimas del conflicto armado recogidos el fin de semana.

Las organizaciones solicitaron que esa no sea la única sesión de trabajo en la que participen, sino que se garantice la "participación real y efectiva de las víctimas", a lo cual los diputados accedieron.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bukele ofrece a Ponce instalaciones para ahorrar alquiler de Asamblea

El presidente de la República, Nayib Bukele, ofreció hoy al presidente del Órgano Legislativo, Mario Ponce, …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente cederá a pequeñas modificaciones al presupuesto y préstamos

El presidente de la República, Nayib Bukele, explicó hoy que están dispuestos a ceder a pequeñas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.