Cerrar [X]

Política

Hoy reunión clave para candidaturas de 2018

Antonio Soriano

martes 31, octubre 2017 - 12:01 am

El pleno del TSE revisará hoy finanzas de los partidos. / DEM

Los cinco magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sostendrán hoy una reunión clave para definir si los partidos políticos podrán o no inscribir a sus candidatos para las elecciones municipales y legislativas de 2018.

El pleno del organismo electoral va a revisar los informes financieros que han enviado los partidos políticos a esa institución para verificar si han cumplido con la transparencia en el financiamiento.

publicidad

De acuerdo con el magistrado, Miguel Ángel Cardoza, el partido político que no transparente sus finanzas no podrá inscribir a sus aspirantes a alcaldes, concejales y diputados de la Asamblea Legislativa.

“Si no cumplen lo que está en juego es la inscripción de candidatos”, advirtió.


El TSE debe examinar las finanzas de los partidos, debido a que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha ordenado al Tribunal que decida si inscribe o no a los candidatos de partidos que no cumplan con la obligación de transparentar el origen y fin de sus finanzas.

Días atrás, el magistrado Cardoza explicó a Diario El Mundo que el organismo electoral pidió a los partidos políticos que completaran la información y publicaran sus donantes en sus sitios web.

De acuerdo con el magistrado, algunos partidos ya enviaron los informes financieros y hoy se van a revisar.

El TSE aún debe responder al Ministerio de Hacienda, que le requirió un informe sobre si los partidos políticos han cumplido con informar sobre el origen y destino de sus fondos de 2014 y 2015.

Alberto Romero, jefe de fracción de ARENA, aseguró ayer en la entrevista de Diálogo de Canal 21 que el partido ha cumplido con la obligación de hacer pública la información de sus donantes. Adelantó que van a pedir al TSE una especie de finiquito de que han cumplido con la transparencia de sus finanzas para que los candidatos de ARENA puedan ser inscritos para las votaciones de marzo de 2018.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Por cada voto de 2019 se dará $5.27 a partidos

El Estado ha presupuestado $16.4 millones de financiamiento público a los partidos para la campaña...

MÁS INFORMACIÓN
Deuda política pretende bajar dependencia de los partidos

El director del Departamento de Estudios Políticos (DEP) de la Fundación Salvadoreña de Estudios Económicos y …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA pidió $9.1 millones a Hacienda

Partido suma votos de las dos vueltas electorales en el año 2014....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.