Cerrar [X]

Conectados

Hoy se realizará conversatorio sobre afrodescendientes

jueves 26, febrero 2015 - 12:00 am

Ya sean descendientes de las víctimas de la trata transatlántica de esclavos o migrantes más recientes, constituyen algunos de los grupos más pobres y más marginados. /DEM

Ya sean descendientes de las víctimas de la trata transatlántica de esclavos o migrantes más recientes, constituyen algunos de los grupos más pobres y más marginados. /DEM

En el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015-2024 -proclamado por Naciones Unidas-, la Secretaría de Cultura de la Presidencia llevará a cabo el conversatorio “Mandingas, bozales, angolas y zambos en El Salvador”, hoy a las 10:00 a.m. en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, Muna. La entrada es gratis

En el conversatorio participarán el director del Muna, José Heriberto Erquicia; el director nacional de Patrimonio Cultural y Natural, Wolfgang Effenberger; y la investigadora de la Universidad Tecnológica de El Salvador, Marielba Herrera, quienes hablarán de los estudios que han realizado sobre los afrodescendientes, desde sus perspectivas académicas.

publicidad

“En mi caso haré un recorrido historiográfico por las fuentes que hablan de los africanos en el actual El Salvador, desde el siglo XVI hasta el fin del período colonial a inicios del siglo XIX”, manifestó Erquicia.

Según el sitio web de la ONU (2015), la Década Internacional de los Afrodescendientes fue proclamada por la necesidad de fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional en relación con el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas de ascendencia africana, y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad.


Al proclamar este decenio, la comunidad internacional reconoce que los afrodescendientes representan un grupo específico cuyos derechos humanos deben promoverse y protegerse.

Alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos viven en las Américas.

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La genética desempeña un papel en la preferencia del café o el té

¿Té o café? El gusto parece estar determinado parcialmente por la genética, según un estudio practicado …

MÁS INFORMACIÓN
Los humanos tienen cada vez menos sexo

El mundo está teniendo cada vez menos sexo, según estudios en Estados Unidos y varias naciones …

MÁS INFORMACIÓN
El teatro como herramienta de sensibilización en Ciudad Delgado

Como parte de la Formación de Comités de Derechos Humanos en cuatro comunidades vulnerables de Ciudad …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.