Cerrar [X]

Nacionales

Hoy será audiencia por enriquecimiento ilícito contra Funes

Juan Carlos Vásquez

lunes 12, septiembre 2016 - 12:03 am

mauricio-funes

Funes se encuentra asilado en Nicaragua. / DEM

Para el  hoy está prevista la audiencia preparatoria por presunto enriquecimiento ilícito del expresidente Mauricio Funes, su hijo Diego Roberto Funes Cañas y  la exprimera dama Vanda Pignato.

La diligencia está programada para las 10:00 de la mañana en la Cámara Segunda de lo Civil en donde las partes deberán fijar las pruebas del caso con el fin de que las magistradas de ese tribunal superior las analicen y determinen si las admiten para la audiencia probatoria que deberá realizarse en un plazo de cuatro meses, que comenzarán a correr luego de culminar la audiencia preparatoria.

publicidad

El exmandatario quien está asilado en Nicaragua, fue acusado por la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República, el pasado 29 de marzo; en esa demanda por enriquecimiento ilícito también  se incluye a su hijo y exesposa.

En contra de los tres, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), resolvió el pasado 9 de febrero, ordenar que la Cámara Segunda de lo Civil los enjuiciara porque no pudieron justificar un incremento patrimonial  por $728 mil 329.74, esa información es producto del análisis que hizo la Sección de Probidad a las declaraciones juradas de patrimonio que Funes presentó.


Cuando la CSJ emitió esa resolución, ordenó a la cámara inmovilizar las cuentas corrientes que Funes tenía a su nombre en el sistema financiero salvadoreño para evitar que los fondos fueran transferidos a terceras personas.

El Ministerio Público también tiene pendiente determinar la cantidad de armas a nombre Diego Funes Cañas,  sumado a eso el monto del supuesto enriquecimiento ilícito no está fijado totalmente ya que no se ha incorporado al expediente la cantidad de viajes que el expresidente hizo y que también debe incorporarse al juicio civil; pero será la Cámara Segundo de lo Civil, la que determinará el monto final a través del peritaje que deberá ordenar como parte del proceso civil.

 

$728 mil 329.74

Es el enriquecimiento ilícito preliminar que la Unidad Anticorrupción  ha planteado a la cámara; esa cantidad podría incrementar.

 

El caso

 

29/03/2016

La Fiscalía General de la República, demandó de forma oficial al expresidente Mauricio Funes por enriquecimiento ilícito.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Abogado pide la impugnación de inscripción de Bukele

El abogado Herbert Danilo Vega pidió ayer que la Sala de lo Constitucional de la Corte …

MÁS INFORMACIÓN
“Uno de los retos es mejorar la elección de funcionarios”

Castro ve necesario que la Asamblea Legislative reforme el reglamento interior para mejorar los proc...

MÁS INFORMACIÓN
Hubo 969 condenas en tribunales de San Salvador

Destacaron los delitos de violencia contra la mujer, extorsión y posesión de droga, según los tri...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.